El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través de Foncodes, vienen interviniendo con el proyecto «agua segura» en distintas comunidades de la región de Amazonas, con ello buscan cerrar las brechas de acceso al agua saludable, a su vez el Estado ha puesto en marcha una acción efectiva en la lucha frontal contra la anemia en las comunidades awajún y migrantes de la región. Este proyecto tiene una inversión de 1.8 millones de soles.

Por ello, los pobladores de la etnia awajún en la región Amazonas luchan contra la anemia consumiendo agua clorada y trabajan en proyectos productivos con el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, como resultado de la acción articulada que impulsa el Ministerio de Desarrollo e Inclusión (Midis) a través del Foncodes.

Por su parte, Gregorio Tsamajain Wepio, de la comunidad de Pakún, está contento, porque ahora tiene su vivienda ordenada, con cocina mejorada y agua segura, así como módulos de crianza de cuyes y gallinas, huerto de hortalizas y aprendió a preparar abono orgánico para sus frutales. 

Del mismo modo, Perci Roca Wisho, apu o líder de la comunidad de Pagki afirma que con el consumo de agua clorada, él y su familia están sanos. 

Ellos forman parte de los 2,230 pobladores de las comunidades Tuntungos, Villa Hermosa, Pagki, Numparque, Durand, La Palma, Tres Marías, El Hebrón, Naranjitos Alto y Aguas Turbias, en los distritos de Imaza y Cajaruro, provincias de Bagua y Utcubamba, en Amazonas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here