Mediante Decreto Supremo N° 020-2019-PCM los distritos de Taurija y Urpay, en la provincia de Pataz, La Libertad, fueron declarados en Estado de Emergencia por peligro inminente ante probable desembalse por el plazo de sesenta (60) días calendario, para la ejecución de acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación correspondie

Esto en consideración a lo que ocurrió en el sector Suchimán (Áncash), donde el pasado viernes 1 de febrero el deslizamiento de gran parte de un cerro sepultó a 4 personas y obstruyó el cauce del río Rupaq, temiéndose un desembalse abrupto con cuantiosos daños a los poblados liberteños de Uchos e Islam. Felizmente las aguas están discurriendo lentamente desde el viernes 8, desfogando gradualmente al superar el nivel del embalse.

El Decreto Supremo, también declara el Estado de Emergencia en los distritos de Alfonso Ugarte y Quiches, distrito de Sihuas, Provincia de Pomabamba en Áncash,

En Uchus hay un campamento con 13 carpas y en Islam hay 8 carpas. También se ha instalado carpas en Chagual, donde hay 14 familias en riesgo por la crecida del caudal del río Marañón. La recomendación a los pobladores en previsión de alguna contingencia es que permanezcan entre las 5pm y 7am, en los campamentos, hasta que pase la alerta. Este apoyo se viene dando por disposición de Manuel Llempén, gobernador regional de La Libertad.

En Chagual (Pataz), las lluvias han puesto en alerta a localidades situadas junto a la margen del río Marañón, que incrementó considerablemente su caudal llegando a niveles de riesgo de desborde. En puente Chagual el agua llegó al nivel de la plataforma de rodadura.

“Estoy preocupado por lo que puede ocurrir, pero todas las familias ya están instaladas en las carpas que hemos enviado. Queremos evitar la pérdida de vidas. Nadie puede regresar a sus casas hasta que pase la situación de riesgo”, dijo el mandatario regional.

Dejar respuesta