Autoridades inspeccionan río Chicama por posible desborde

0
520

El vicegobernador regional Ever Cadenillas Coronel exhortó a las empresas privadas de las áreas de influencia del río Chicama, a sumar esfuerzos con el Gobierno Regional de La Libertad y las municipalidades para intervenir en su cauce por la crecida inusual que tuvo y la necesidad de nuevas y urgentes intervenciones de prevención para mitigar riesgos

Durante el recorrido que hizo en diversos tramos del río recalcó que el Gobierno Regional apoyará con maquinaria pesada e indicó “también queremos saber con qué apoyarán las municipalidades de Ascope, la Junta de Riego del Valle Chicama y la empresa Casa Grande”.

Al referirse al apoyo económico dijo que la partida económica 068 que tienen en su presupuesto los gobiernos locales, les permite actuar en situación de emergencia y que si requieren de adicionales pueden utilizar hasta el 10% de su presupuesto redirigiéndolo a la partida.

“Hago un llamado a todas las autoridades de Ascope para juntarse con la empresa privada y resolver el tema de los cauces de los ríos. Hay tiempo para intervenir rápidamente. No se puede esperar más y después llorar sobre leche derramada”, dijo.

Lo que se busca es entrar con maquinaria a cada uno de los sectores que probablemente sean afectados para poder resolver el tema de posibles fuertes lluvias en el ande que carguen inusualmente el cauce del río, agregó.

“Este es un tema que tenemos que resolverlo con la participación de todos los entes involucrados de Ascope”, insistió.

Se han hecho trabajos de limpieza y descolmatación de cauces y quebradas en diversas partes de la región. En Ascope hacemos un llamado a las autoridades para ponerse las pilas y empezar a trabajar sobre la base de la emergencia, añadió.