A través del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), el Ministerio de Agricultura y Riesgo, intervendrá en los puntos críticos del río Zarumilla, que marca la frontera entre Perú y Ecuador, además de efectuar limpieza de drenes, como parte de las acciones de prevención ante posibles desbordes que afecten a la ciudad y a los agricultores.

Manuel Leiva, director ejecutivo del PEBPT, informó que para evitar que el río Zarumilla se desborde nuevamente, se colocará roca al volteo en la ribera izquierda, en el sector El Huaco y sacos con tierra (el ingreso de maquinaria es difícil) en el sector La Coja, ambos en el distrito de Papayal.

Del mismo modo, se descolmatará los drenes El Huaco y Lechugal, que permitirán desfogar el exceso de agua,

Asimismo, se está evaluando la instalación de geobolsas para reforzar las uñas de la defensa ribereña en los puntos más críticos, para evitar el colapso de la defensa ribereña de la margen derecha del río Zarumilla, en el distrito de Aguas Verdes.

Respecto al río Tumbes, Leiva explicó que en coordinación con el gobierno regional se limpiarán 4 drenes de la margen izquierda: El Correntoso, El Piojo, Corrales y río Viejo – La Carbonera. Por su parte, el Gobierno Regional de Tumbes asumirá la limpieza y descolmatación de los drenes de la margen derecha y los drenes secundarios de la margen izquierda.

Igualmente, el PEBPT intervendrá en la colocación de roca al volteo en dos puntos críticos del brazo antiguo del río Tumbes, en los sectores de Los Sauces y El Chivato, del distrito de Tumbes, mientras que el gobierno regional atenderá los puntos críticos del distrito de Pampas de Hospital.

Estas acciones se ejecutarán en los próximos días tras haber sido declarado en emergencia algunos distritos de la región ante la eventual crecida de los ríos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here