Especialistas de SENAMHI detallaron que el 13 de marzo, las zonas altas del distrito de San Jacinto, provincia de Tumbes, registraron lluvia de fuerte intensidad. Situación que generó el incremento del caudal del río Tumbes, superando el nivel crítico de inundación (1000 m3/s) afectando las zonas agrícolas cercanas a la ribera del río.

Asimismo, en otras localidades de la zona norte también se reportó lluvia localizada que activó algunas quebradas como Marmas en Ayabaca (Piura), San Idelfonso en Trujillo (La Libertad), entre otros.

Conforme al Aviso N° 42 emitido previamente por el SENAMHI que advierte lluvia para Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, estas se intensificarán entre el sábado 16 y lunes 18 de marzo y estarían acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento.

Según el último comunicado ENFEN N° 05, se espera el arribo de dos Ondas Kelvin cálidas entre la quincena de marzo y abril. Ello contribuiría al calentamiento de la superficie marina frente a la costa norte y centro del Perú, con lo cual persistiría el panorama de lluvia de fuerte intensidad en lo que resta de marzo.

El SENAMHI, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, continuará monitoreando el comportamiento del tiempo, clima y comportamiento de los ríos y recomienda a la población a mantenerse constantemente informada.

[Foto de portada: Perú 21]

Dejar respuesta