Personas con discapacidad severa son maltratadas por transportistas en Trujillo

0
1061

Muchas personas con discapacidad severa son discriminadas en los buses de transporte urbano en la ciudad de Trujillo, por el simple hecho de presentar su carnet del Conadis, que les permite el pase libre en estas unidades. Cuando los chóferes o cobradores los detectan se niegan a recogerlos y cuando lo hacen, los maltratan; así lo informó el coordinador del Consejo Nacional para la Integración de Personas con Discapacidad (CONADIS) de la región La Libertad, Juan Abanto.

Abanto denunció que muchos de los chóferes y cobradores no conocen la Ley N° 30412, la cual establece el pase libre en el transporte urbano e interurbano para las personas con discapacidad severa inscritas en el Conadis. Esta ley se aprobó en el año 2016 y entró en vigencia en el año 2017.

Con documento en mano, Abanto puntualiza que en julio de ese mismo año, la Gerencia de Transporte de la Municipalidad Provincial de Trujillo mandó un oficio a todos los gerentes de las empresas de transporte urbano de la provincia de Trujillo, para hacer de conocimiento sobre este beneficio a todos los chóferes y cobradores, sin embargo, en su mayoría se niegan a acatarlo.

Hasta el momento son varias las denuncias que vienen recibiendo en la oficina del CONADIS, uno de estos casos es el de la señora María Castillo Mostacero quien manifestó haber sido maltratada e insultada por estos malos transportistas en varias oportunidades, precisamente cada vez que su hija, quien tiene la discapacidad de sorda-ciega, presenta su carnet amarillo. María manifestó que en algunas situaciones le obligan a pagar medio pasaje, a pesar de que el carnet es de pase libre.

La Gerenta de Transporte de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Jessica Flores, manifestó ante esta grave situación que se realizarán capacitaciones de Seguridad Vial y concientización sobre los alcances de la norma. Flores exhortó a los transportistas a acatar esta ley que beneficia a mas de 3000 personas con discapacidad severa. Lo que no mencionó la funcionaria es que hasta el momento no existe una norma que obligue a los transportistas a cumplir la Ley del pase libre para discapacitados severos.