Sunedu niega licenciamiento a Universidad Privada Sergio Bernales

0
394

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) resolvió denegar la licencia institucional a la Universidad Privada Sergio Bernales (UPSB), ubicada en la provincia de Cañete, región Lima.

Esta decisión, adoptada por el Consejo Directivo de la SUNEDU, responde a que dicha casa de estudios no cumple con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria. Así, la UPSB se convierte en la séptima universidad peruana que deberá iniciar un proceso paulatino de cese de actividades, que no puede extenderse más allá de los dos años. La SUNEDU supervisará que este proceso se desarrolle de una manera ordenada, acorde con la reglamentación vigente y garantizando los derechos del alumnado.

La UPSB es una universidad privada de naturaleza societaria. Atiende una población de 704 estudiantes y su único local autorizado para brindar el servicio educativo se encuentra en San Vicente de Cañete. Allí ofrece tres carreras, todas de pregrado.

La decisión de denegar la licencia institucional a esta universidad se sustenta en una larga serie de inconsistencias e incumplimientos por parte de la universidad a lo largo de todo el proceso de licenciamiento, que se inició en febrero del 2016. Así, la UPSB no pudo cumplir con ninguna de las Condiciones Básicas de Calidad exigidas por la ley. Esto, a pesar de haber presentado sucesivas correcciones a su Plan de Adecuación (PDA) y de haberse desistido de tres locales (en Lima, Huaral y Cajamarca), además de nueve programas nuevos declarados en su Solicitud de Licenciamiento