Contraloría detecta perjuicio económico en Gore de Tumbes

0
729

La Contraloría General de la República realizó auditorías de cumplimiento a la Dirección Regional de Salud (Diresa) y la Dirección Regional de Educación de Tumbes (DRET), con esto, la Contraloría pudo dar a conocer un presunto perjuicio económico de S/ 418,235.77.

DIRESA

Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 1279-2018-CG/GRTB-AC, se pudo advertir que en el proceso de contratación, ejecución, recepción y pago del servicio de mantenimiento de la infraestructura del Hospital Regional II-2 José Alfredo Mendoza Olavarría (JAMO) se incumplieron las normas de contrataciones y se realizó el pago por servicios no ejecutados, ocasionando un perjuicio económico a la Diresa por S/ 47,879.55.

En esa linea, en el proceso de contratación, ejecución, recepción y pago del servicio de mantenimiento de infraestructura de siete establecimientos de salud de Diresa Tumbes se presentó el mismo problema, generando un perjuicio económico a la entidad por S/ 73,746.80.

En este caso se identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en nueve funcionarios y servidores públicos.

DRET

De otro lado, en el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 518-2019-CG/GRCTB-AC se determinó que pese a no contarse con la documentación sustentatoria de requerimientos y de ejecución, ni haberse ejecutado los servicios, se usaron recursos del canon y sobre canon petrolero para efectuar pagos por concepto de mantenimiento de Institutos Educativos Superiores Tecnológicos Públicos y un Instituto Educativo Superior Pedagógico Público, por la suma de S/ 296,609.42, causando perjuicio económico por dicho importe.

Esta auditoría permitió identificar presunta responsabilidad administrativa y penal en 10 funcionarios y servidores públicos. 

Ambos informes fueron elevados al Órgano Instructor de la Contraloría y al Ministerio Público. Además fueron comunicados oportunamente a los titulares de las direcciones regionales de Educación y de Salud de Tumbes.