Detectan alto nivel de arsénico en pozos tubulares de Pacora

0
446

El Jefe de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en Lambayque, Carlos Balarezo, informó que se detectó un alto nivel de arsénico en los pozos tubulares que abastecen de agua a los caseríos Pueblo Viejo y Puente Machuca, en el distrito de Pacora; según los análisis confirman que la concentración de arsénico es mayor que la de los pozos del distrito de Mórrope, declarado en emergencia, y se está la espera de corroborar similar situación en Mochumí y en la provincia de Ferreñafe.

Se prevé que para fines de mayo llegue a Pacora de un equipo técnico del Centro de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud, que se encargará de practicar análisis a la población y determinar si tienen arsénico en el organismo.

“Si se confirma la presencia del metal en el organismo de las personas de Pacora se estaría configurando una condición de desastre al igual que en Mórrope y el alcalde, en coordinación con el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano, tienen la potestad de solicitar la declaratoria de emergencia”, sostuvo. 

En ese sentido, Balarezo remarcó que los pozos de Pacora están a cargo de la Entidad Prestadora de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), que ha instalado un filtro removedor de arsénico en un solo pozo. Sin embargo, el jefe del Indeci recomendó que se tiene que adquirir otro filtro para poder abastecer a la población.