Gobierno aprueba incremento de pensión mínima de S/.415 a S/.500

0
418

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, informó hoy que el Gobierno decidió elevar las pensiones mínimas a jubilados del Decreto Ley 19990, que pasarán de S/.415 a S/.500. Esto significa un incremento de 85 soles, después de 18 años.

“Este ajuste es fiscalmente responsable gracias al aumento de la recaudación tributaria que hemos tenido el año pasado y que esperamos seguir teniendo con todas las políticas que estamos implementando en esa dirección”, manifestó en conferencia de prensa.

La mencionada norma, también dispone que los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones que actualmente perciben la pensión máxima de 835 soles gozarán de un aumento de 35 soles, con lo cual pasarán a recibir 892 soles.

“Entonces todos los que están entre este piso (415 soles) y este máximo (835 soles) también van a tener un aumento que será proporcional”, anotó.

De otro lado, Oliva anunció que las pensiones de viudez, orfandad y ascendencia también tendrá un incremento, el mismo que será de 35 soles.

Informó además se le está aumentando también a las personas que por uno u otro motivo tiene una pensión menor a 415 soles. “Ello con una fórmula que va a estar especificada en el decreto supremo aprobado y será de manera proporcional a este aumento máximo de 85 soles”, subrayó.

“El esfuerzo que se está haciendo eso realmente financiable, hemos hecho los números y estamos completamente seguros de que el Estado peruano puede responder al gran reclamo que hacía hace 18 años”, remarcó.