MPT capacita a comerciantes para simulacro de sismo y tsunami

0
296

Con el objetivo de actuar de manera oportuna ante cualquier eventualidad, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), liderada por el alcalde, Ing. Daniel Marcelo Jacinto, capacitó a los comerciantes formalizados de la avenida España, sobre conductas preventivas y gestión del riesgo de desastres.

A través de la Subgerencia de Defensa Civil, un grupo de comerciantes, fueron capacitados en materia de prevención para saber emitir una respuesta ante un posible fenómeno natural. Esto, como parte del simulacro por sismo y tsunami que se desarrollará, a nivel nacional, este 31 de mayo, a las 10:00 a.m., cuya finalidad es preparar a la población y autoridades ante un desastre de magnitud.

“Esta operación se va a desarrollar en la cuadra 20 de la avenida España. Se ha elegido este punto crítico puesto que es un lugar donde están todos los centros comerciales más importantes del centro histórico, así como las galerías, donde se concentra gran cantidad de personas”, explicó el subgerente de Defensa Civil, César Flores Corvera.

Asimismo, señaló que hay más de 3 mil 400 conductores de puestos en todo el cuadrante de dicha vía, por lo que se trabajará con ellos, debido a ser un grupo importante que debe organizarse y capacitarse para saber responder a un ejercicio por sismo. Paralelamente, se está coordinando con todos los distritos de Trujillo para evaluar sus planes ante situaciones de emergencia.

“La semana pasada hemos tenido reunión en Salaverry y con los 11 distritos. Cada jurisdicción está implementando sus puntos críticos. Vamos a manejar un escenario de sismo de 8.5 grados, donde habrán heridos, evacuaciones y principios de incendios. En ese momento, todos deberán tener la capacidad para responder de manera inmediata”, acotó el funcionario edil.

Flores Corvera, precisó, además, que ya se encuentran retirando las vallas que fueron colocadas en la avenida España, a fin de que no obstaculicen las rutas de evacuación en el día del simulacro.
Se destaca que, próximamente, se desarrollará un primer simulacro de incendios en el mercado La Hermelinda.