Poder Ejecutivo oficializa cuestión de confianza ante el Congreso

0
475

Es oficial. El Ejecutivo entregó el oficio de la cuestión de confianza al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, este documento contiene los proyectos referidos a las políticas de Estado de fortalecimiento institucional y la lucha contra la corrupción

Quien fue el encargado de entregar el oficio fue el titular del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, de esta manera, formalizó la presentación de la cuestión de confianza fijando la fecha y hora para sustentarlo ante el Pleno del Congreso.

Esta iniciativas plantean cambios a la inmunidad parlamentaria, impedir a los sentenciados ser candidatos, permitir a la población participar en la selección de candidatos en elecciones internas, eliminar el voto preferencial, garantizar la participación política de las mujeres con paridad y alternancia, así como prohibir el dinero sucio en campaña.

«Como es de público conocimiento, luego de ignorar la prioridad que los mencionados proyectos merecían. El parlamento archivó aceleradamente uno de ellos, el que buscaba modificar la Constitución para que sea la Corte Suprema la que se encargue de levantar la inmunidad parlamentaria, y ya no el propio Congreso», refiere.

Agrega que posteriormente, la Comisión Permanente sumó un nuevo archivo, esta vez referido a las graves acusaciones formuladas en contra de el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

En ese sentido, ante la situación es urgente, indicó que durante su presentación ante el Pleno del Congreso propondrá que el plazo máximo para la aprobación de estas iniciativas venza al finalizar la presente legislatura, lapso en el cual también deben ser aprobados en primera votación.