El Gobierno Central declaró en emergencia sanitaria por 90 días a la región La Libertad por el incremento de casos del síndrome de Guillain-Barré (SGB).

Según el Decreto Supremo N° 013-2019-SA, corresponde al Ministerio de Salud y al Instituto Nacional de Salud, en el marco de sus competencias, realizar las acciones inmediatas desarrolladas en el “PLAN DE ACCIÓN–DECLARATORIA DE EMERGENCIA
SANITARIA ANTE EL INCREMENTO DE CASOS DE SÍNDROME DE GUILLAIN BARRÉ».

Asimismo, señala que el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas informó que los casos actuales del síndrome de Guillain-Barré presentan características inusuales y atípicas que requieren tratamiento de inicio rápido o inmediato.

La medida permitirá fortalecer las condiciones que garanticen una adecuada cobertura de las prestaciones de salud a la población con este diagnóstico y agilizar las compras de medicamentos que aseguren la provisión de servicios de atención médica.

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno del sistema nervioso poco frecuente por el cual, el propio sistema inmunológico de una persona daña las neuronas y causa debilidad muscular y a veces parálisis. Se desconoce la causa que lo provoca.

En La Libertad, esta enfermedad ya ha cobrado una víctima mortal, la cual presentaba los síntomas de esta epidemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here