Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

En el estadio de Reque, Lambayeque, se realizará el LXX Concurso Norperuano del Caballo Peruano de Paso, donde competirán 300 ejemplares procedentes de Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Lima.

El representante del evento, Germán Gorbitz García Urrutia, indicó que el certamen abrirá sus puertas desde las 9:00 a. m. del 27 al 29 de julio con ingreso libre.

También se exhibirá y venderá productos agropecuarios, artesanales y gastronómicos. Participarán criadores invitados de Ecuador y Argentina.

La categoría de capones (castrados) se evalúa su suavidad, andar y fortaleza; en tanto, en la categoría de yeguas y potros, además de ello, se valora la conformación, porque una yegua será madre y un potro, padrillo.

En Lambayeque tenemos unos 850 caballos inscritos oficialmente, conducidos por 60 criadores de Olmos, Motupe, Jayanca, Mochumí, Ferreñafe, Reque, Pimentel, Cayaltí, Tumán, Pomalca, Pucalá, Chongoyape, agrupados en la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Paso de Chiclayo.