Precio del limón se incrementará por enfermedad incurable

0
497

Agricultores del país están en alerta por el posible ingreso del Dragón Amarillo, enfermedad incurable de los cítricos que afecta la producción del limón, la mandarina y naranja.

“De establecerse en nuestros cultivos, aun contando con un programa fitosanitario, las pérdidas alcanzarían los 454 millones 572 mil 952 soles, ocasionando una crisis a nivel nacional, que afectaría también en el sector gastronómico, ya que un kilo de limón podría alcanzar precios muy similares o mayores a los que se tuvo en el fenómeno de El Niño Costero”, aseguró el gerente general de ProCitrus, Sergio del Castillo.

Para los cítricos podría haber un incremento de 20 por ciento en limón, 25 por ciento de mandarinas y 30 por ciento. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), estima pérdidas de 5 millones de jornales y se dejarían de recibir 166.5 millones de soles.

Al respecto, la titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Fabiola Muñoz, dijo que “con el Senasa estamos tomando las medidas necesarias para atacar esta plaga que nos puede hacer tanto daño”.