MPT prepara recuperación de calles Sinchi Roche, Atahualpa y Zela

0
337

El alcalde provincial Daniel Marcelo Jacinto aseguró que el próximo mes de noviembre se realizará la recuperación del orden público en los jirones Sinchi Roca, Atahualpa y Zela, invadidos por comerciantes formales y ambulantes.

Esto no se pudo realizar antes por falta de policías para los operativos de desalojo y para mantener luego las aceras libres. Para ello, ayer se reunió con el jefe de la III Macro Región Policial, Gral. PNP Oscar Gonzáles Rabanal, con quien conversó respecto a reponer el orden y recuperar los espacios invadidos en estos jirones a partir de mediados de octubre.

“Seguramente los verdaderos ambulantes intentarán ir a otras cuadras o vías, pero que  en estas calles hay un alto porcentaje, más del 60%, donde el comercio informal lo generan los negocios formales”, señaló.

En estos jirones el personal de Desarrollo Económico Local y de Defensa Civil de la MPT está haciendo su trabajo, sensibilizando, comunicando y sancionando a los infractores que ocupan las veredas. “Luego haremos los operativos de recuperación del espacio público con apoyo de la PNP”, añadió.

Paralelo a ello ven un proyecto para construir un centro comercial con la Beneficencia Pública en un terreno donde se pretendía contar con 600 puestos, pero ahora -después de respetar que solo se utilice el 50% del área para un negocio y el otro 50% para un orfanato-, tendrá 435 puestos, cifra a la que consideró como importante para seguir reduciendo el número de ambulantes en las calles.

“Allí el alquiler tendrá una tarifa social”, dijo. Para la construcción la MPT hará un convenio con la Beneficencia, que es la propietaria del terreno. La comuna pondrá los materiales para una construcción básica, con cerco perimétrico y servicios, y ellos pagarán la mano de obra.

CAMPAÑA NAVIDEÑA

Adelantó luego que en Av. España y calles adyacentes invadidas en navidad, se mantendrá el orden. “Estamos buscando alternativas para ofrecerles espacios opcionales. Vamos a solicitar al Gobierno Regional que nos presten por un mes la cochera junto al Proind, del 6 de diciembre al 6 de enero, luego los vendedores saldrán de allí”, acotó.

También se podrá habilitar para ferias navideñas la primera cuadra de av. Mansiche, donde se realiza la feria escolar, y la explanada que hay junto al coliseo Gran Chimú. Con esto se espera evitar que este año se vaya a tugurizar la av. España y otras vías.