Intervenciones y estrategias para atender a poblaciones en pobreza están alineadas a ODS

0
320

Las intervenciones y estrategias estatales para atender a las poblaciones que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema están alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas, afirmó la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante Suárez, durante el Panel «Para que nadie se quede atrás», en la Conferencia Nosotros las Personas Perú 2030#ActúaXODS.

La titular del Midis señaló que la implementación de las estrategias “Primero la Infancia” y “Salida Permanente de la Pobreza” cuentan con una visión territorial e integran un trabajo articulado con las autoridades locales, provinciales y regionales.

Durante su participación, refirió que la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social busca mejorar los resultados en los siguientes ejes de inclusión: nutrición infantil, desarrollo infantil temprano, desarrollo integral de la niñez y la adolescencia, protección de la persona adulta mayor e inclusión económica.

Al respecto, la ministra Bustamante manifestó que los primeros años de vida son cruciales para el desarrollo general de las personas, pues en esa etapa temprana se define la capacidad de un ser humano para desarrollarse y consolidarse en la adultez.  “El pleno desarrollo de potencialidades, favorece el bienestar de niñas y niños e incrementa la posibilidad de un adecuado desarrollo del adulto convirtiéndose en una persona saludable y productiva consigo misma, su familia y la sociedad”, agregó.

En ese sentido, señaló que la “Estrategia de Gestión Territorial Primero la Infancia” que promueve la entrega de un paquete de servicios priorizados a niñas y niños desde la gestación hasta los 5 años, se enmarca en los ODS 1 (hambre cero), 3 (salud y bienestar), 6 (agua limpia y saneamiento) y 10 (reducir desigualdades).

En otro momento, la titular del Midis sostuvo que la “Estrategia Intersectorial e Intergubernamental de Salida Permanente de la Pobreza” cuenta con visión territorial y prevé una real inclusión económica productiva y sostenible para evitar que la población vulnerable  retorne a la situación de pobreza. “Los modelos productivos deben diseñarse con una visión territorial, pues  la realidad de la costa es distinta a la de zonas altoandinas y amazónicas”, añadió.

Detalló que esta segunda estrategia también está ligada con los ODS 1 (fin de la pobreza), 2 (hambre cero), 3 (salud y bienestar), 6 (agua limpia y saneamiento),  8 (trabajo decente y desarrollo económico), 9 (industria, innovación e infraestructura), 10 (reducción de las desigualdades) y 13 (acción por el clima).

Tras indicar que para apuntar al cierre de brechas es importante conocer las carencias de cada zona, la ministra Bustamante recomendó a las autoridades regionales y locales, la academia y la sociedad civil a utilizar gratuitamente la herramienta digital Redinforma, depositorio de datos sociales del Midis por territorio, donde se encuentran consignados indicadores actualizados por distrito (MIDIStrito), región (Mi Región) y zonas vulnerables en la mancomunidad regional (Mi Ámbito). Todas estas herramientas pueden ser ubicadas en la página web: www.midis.gob.pe

La ministra compartió el panel con Ada Mejía, jefa de Género y Equipo Técnico Nacional de Plan Internacional; Melania Canales, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP); e Ysabel Pastor, coordinadora nacional territorial de TECHO.

La cita -organizada por The Millennials Movement en alianza con el Centro de Liderazgo, Ética y Responsabilidad Social de la Universidad del Pacífico y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico del Perú (CEPLAN)- congregó a académicos, autoridades, sociedad civil, emprendedores e innovadores en un espacio de diálogo para resaltar iniciativas enfocadas en contribuir con un mejor futuro para la humanidad y alcanzar los ODS, cuyo cuarto aniversario se conmemorará el próximo 25 de setiembre.