Hermes Sifuentes Inostroza, candidato al rectorado de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), estuvo a punto de ser expulsado de esta importante casa de estudios superiores, hace casi 10 años un asambleista presentó una queja por abandono de puesto de trabajo contra el ingeniero, que en ese momento era Jefe del Departameto de Ingeniería Industrial. El documento al que Macronorte pudo acceder está fechado el 03 de noviembre de 2010 y fue firmado por Luis Quevedo Novoa.

En la misiva, el asambleista denunció que el citado docente del Departamento de Ingeniería Industrial se ausentó de las aulas universitarias sin justificación formal desde el 07 de septiembre hasta el 13 de octubre. La denuncia pasó al Tribunal de Honor de la UNT que tras analizar la denuncia y recoger el descargo del Sifuentes Inostroza determinó sancionarlo con la separación definitiva de su cargo de docente por falta administrativa disciplinaria tipificada en el artículo N° 317 inc. C del Estatuto de esta universidad, el 20 de mayo de 2011. La sanción fue determinada por la mayoría del colegiado y sólo se registró un voto en contra, el del docente Wellington Castillo.

El Tribunal de Honor tomó esta drástica decisión debido a que el hoy candidato a rector pidió licencia sin goce de haber justificando una capacitación no oficializada, cuando se pudo comprobar que en realidad iba a brindar asesoramiento empresarial a la compañía Century Metals & Supplies Perú Sac, la naturaleza de esta actividad fue tipificada como un trabajo y no como una capacitación, por eso su pedido de licencia fue declarado ilegal y se le conminó a regresar a la UNT.

«La invitación de la empresa que figura en el expediente fue para hacer una capacitación empresarial en el arranque de esta empresa yo tenía que ir a capacitar y a la vez aprender yo como era el arranque de una empresa. Fue una magnifica oportunidad porque la universidad tiene que estar conectada, ¿Porqué tiene que entenderse como capacitación de un docente sólo en una universidad?», sostuvo Hermes Sifuentes al ser consultado por esta sanción.

Sobre si este asesoramiento empresarial fue pagado, Sifuentes respondió: «por eso es que pedí licencia sin goce de haber, para poder estar manteniéndome en Lima, la empresa asumió mis gastos».

El candidato a rector le debe su permanencia en la Universidad Nacional de Trujillo al Consejo Universitario, que a finales del 2011 acordó cambiar la sanción de separación del cargo por una suspensión sin goce de haber por 30 días. La resolución fue firmada por la entonces rectora encargada, Flor Luna Victoria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here