Capturan a dos policías prófugos acusados de pedir coima de S/2500

0
1713

El suboficial de primera de la PNP Juan Jesús Olguín Villanueva y el suboficial de tercera Emerson Nilton Cuya Rupay fueron capturan el viernes último en la provincia de Virú y Santiago de Cao respectivamente, ambos estaban prófugos tras pedir una coima de S/2500 a dos hermanos para no «sembrarles» evidencias y enviarlos a la cárcel.

El pedido de detención preliminar en contra de los agentes del orden fue autorizado por el Poder Judicial a solicitud del fiscal Víctor Bazán Alagon, representante de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, la medida fue aprobada el pasado 9 de enero y la captura se produjo al día siguiente.

El mencionado fiscal viene procesando a los malos agentes por los delitos de cohecho pasivo propio especifico en la función policial contra el Estado. El pasado 29 de Diciembre de 2019 en horas de la tarde, los hoy detenidos se constituyeron a la vivienda ubicada en la Mz. H lote 10 del sector Las Flores en el barrio 1B de Alto, inmueble que era disputado por Marcial Gonzáles Lavado y Marina Medina Abanto, en la disputa también participaron Francisco Aredo Ferrel y su hermano José Fortunato. Todos fueron conducidos a la comisaría de Alto Trujillo.

En la dependencia policial, el agente Emerson Cuya le dijo a Fortunato Ferrel que le iba a «sembrar» una pistola y le pidió una coima de 2500 soles. Los hermanos denunciaron el hecho ante la Dirección Contra la Corrupción de la PNP y en Coordinación con el despacho del fiscal Víctor Bazán Alagón se montó un operativo cerca a la comisaría, donde se acordó la entrega del soborno a Cuya Rupay.

El agente estaba en un vehículo y los hermanos le entregaron 500 soles que minutos antes habían sido fotocopiados. Sin embargo, Cuya Rupay y su acompañante se dieron cuenta del operativo anticorrupción y huyeron.

Auto de Otrogamiento de Det… by Andres Vargas Chávez on Scribd