Según el último simulacro de votos de Ipsos Perú, publicado por el diario El Comercio, el 43.1% de los electores a nivel nacional viciaría su voto o no elegiría la casilla de ningún partido. El sondeo establece que en Lima el 50% de los votos sería blanco o viciado y al interior del país el 40% de los electores haría lo propio.

A una semana de las elecciones para el Congreso, los votos blancos y viciados superan por varios puntos a las agrupaciones políticas que participan en los comicios. Lo que demuestra que existe poco interés de la población por el proceso electoral.

«Normalmente, en las elecciones parlamentarias el blanco o viciado es elevado, pero anda alrededor del 20% o 25%», sostuvo Alfredo Torres, en declaraciones para El Comercio.

«Hay demasiadas opciones en una campaña donde ningún partido es muy fuerte. Está muy dispersa la información, por eso muchos no escogen», agregó.

La encuestadora confirmó el liderazgo de Acción Popular, el partido de la lampa obtiene 8,4% de los votos emitidos y 14,8% de los votos válidos. Le siguen Fuerza Popular con 6,3% de votos emitidos y 11% de votos válidos; y el partido Morado con 6,2% de votos emitidos y 10.9% de votos válidos. 

Más atrás, y cerrando el circulo de los partidos que pasarían la valla electoral, se ubican Alianza para el Progreso con 5,6% (votos emitidos) y 9,9% votos válidos; y Somos Perú con 4,3% (votos emitidos) y 7,6% (votos válidos). 

El Partido Aprista Peruano (Apra) con 2,8% de votos emitidos y 4,9% válidos; el Frente Amplio con 2,7% (votos emitidos) y 4,7% (votos válidos); El Frepap con 2,6% (votos emitidos) y 4,5% (votos válidos); y Podemos Perú con 2,4% (votos emitidos) y 4,2% (votos válidos), son las agrupaciones políticas que quedan cerca de pasar la valla electoral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here