La Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos confirmó que sí se realiza minería ilegal en terrenos pertenecientes al Gobierno Regional de La Libertad; ubicados en cerro El Toro, en el caserío de Coigobamba, Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión.

La consejera regional por la provincia de Sánchez Carrión, Jennifer Catalán, advirtió de esta lamentable situación originada por comuneros que han usurpado  las tierras, donde funciona un vivero de la Agencia Agraria de la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad, y  han destruido  el lugar con socavones y pozas de cianuro, provocando altos niveles de contaminación y  muertes en la zona.

“En diciembre después de innumerables mesas de trabajo y de advertir in situ de la presencia de minería ilegal en el área  donde funciona el vivero de Coigobamba, ya se pudo validar que eran  terrenos del Gobierno Regional donde se practicaba la minería ilegal”, afirmó.

La consejera informó que actualmente el caso está en manos de la Procuraduría Pública Regional de La Libertad y se han identificado a más de cinco comuneros responsables de este delito.  “En la actualidad el caso está en la Procuraduría y se han identificado a los presuntos responsables. Ya   se está siguiendo el proceso para ver qué acciones se van a tomar”, sostuvo.

En el documento se señala elevar los actuados al Gobierno Regional para autorizar a la Procuraduría Regional proceda a formular la denuncia penal por la presunta comisión del delito de minería ilegal ante el Ministerio Público; así como se solicite la activación de las acciones de interdicción minera en el área del vivero de Coigobamba. Además, se inicie el proceso sancionador contra los presuntos implicados en esta actividad ilegal.

Entre los investigados figura Wilfredo Polo Espejo, quien actualmente, pese a todos los cuestionamientos en su contra, sigue desempeñándose como teniente gobernador de Coigobamba. Las investigaciones también sindican a su hermano Fernando Polo Espejo, acusado de ser el principal invasor de terrenos del Estado en la zona. 

Finalmente, la consejera invocó a la Gerencia General del Gobierno Regional sanear los terrenos de la región, ubicados en el cerro El Toro, pues de las siete hectáreas que tenían hoy solo ocupan una hectárea.  “El Consejo Regional pide se saneen los terrenos que tenemos a nivel de la región para que de alguna forma los tengamos protegidos y salvaguardar nuestros bienes.  Estos terrenos pueden servir para implantar otros tipos de proyectos o donaciones”, puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here