El cierre parcial de La Hermelinda fue confirmado por el alcalde Daniel Marcelo Jacinto, señalando  que este es un problema abordado desde al año pasado, pero la situación no ha cambiado en ese mercado. La fecha podría ser inmediata, pero va a depender del trabajo de inteligencia que haga la PNP.

“Hubo ofrecimientos con el cambio de directiva, pero no se ha hecho nada”, dijo, adelantando que el cierre podría implicar al 50% del mercado, donde se venden en el suelo animales, frutas, hortalizas, entre otros, donde ahora, con el calor, se genera mayor descomposición y crece el riesgo sanitario.

Previamente, el alcalde se comprometió a hacer de conocimiento de los dirigentes tal medida y que partir de hoy conversará con ellos para ver si se puede hacer una labor conjunta. “Lo que todo queremos es que puedan trabajar en mejores condiciones”.

El cierre será parcial porque en abarrotes se ha intervenido en el tema de los pasadizos, techos tugurizados, cableado en mal estado. “Defensa Civil ya les dio el visto bueno y no podemos cerrarlos”, precisó.

La Hermelinda tiene todos los problemas de la sociedad, comercio informal, tugurización, extorsiones, trata de personas y no puede continuar así. Por eso la PNP hará un trabajo de inteligencia para ver la fecha del cierre y el apoyo de la cantidad de efectivos que se necesitarán.

No estamos en contra que los comerciantes trabajen, pero deben hacerlo en forma ordenada. Siempre hemos estado llanos a ayudarlos y acompañarlos en este proceso, pero quieren hacer las cosas a su manera, agregó.

La autoridad mostró su molestia por las condiciones en que se comercializan los productos y la gran cantidad de basura que generan cotidianamente generando un caos en el tránsito en la av. Federico Villarreal.

Vamos a recorrer el mercado con el general PNP Lucas Núñez Córdova posiblemente mañana (hoy martes) para adopta la mejor decisión y estructurar un programa de intervención. El nuevo general ha dado muestras de poner a disposición todo el apoyo necesario, expresó luego, agradeciéndole la predisposición sobre el tema.

En este mercado mueven más de S/ 10 millones diarios y sin embargo no quieren cumplir con ciertas obligaciones. El SEGAT recoge allí a diario entre 70 a 80 toneladas de basura y deshechos.

“No se dan cuenta del grave daño que ocasionan. Siguen arrojando todos sus desperdicios a la vía pública y este es un mercado privado que debe tener su propio sistema de traslado de su basura y no lo están haciendo”, acotó.

Solo cuando anunciamos que intervendremos contratan a volquetes por una o dos semanas para recoger la basura y luego todo vuelve a su estado anterior. No se quieren formalizar. La población no puede estar sufriendo estos problemas y que la ponga en riesgo en un tema de salud pública, agregó.

“La gente concurre allí a comprar al por mayor parar llevar a otros lugares, pero no se puede poner en riesgo la salud pública”, puntualizó Daniel Marcelo.

En la última reunión que tuvimos el año pasado nos pidieron que esperemos a que elijan a  su junta directiva, por septiembre u octubre, pero a la fecha no han dado muestras de querer cambiar y organizarse, recordó seguidamente.

“Hemos sido bastante contemplativos y no vamos a permitir que se continúe con esto. Vamos a poner mano dura con apoyo policía”, puntualizó.

Hay muchos problemas en este mercado que esperamos ir solucionando con el nuevo general, así como otros que tienen que ver con la ciudad, la población, la PNP y la MPT, agregó.

Estamos haciendo un trabajo articulado que en el transcurso de los días darán sus resultados. Los problemas de Trujillo son muchos pero con este trabajo que estamos haciendo la ciudad tiene que cambiar, complementó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here