Con el apoyo de la Gerencia Regional de la Producción del GRLL, se ha planteado la creación de módulos de venta turística de quesos en Agallpampa.

El gerente regional de la Producción, Rogger Ruiz Díaz, señaló que en la visita realizada a la primera planta quesera denominada El Paraíso ubicada en el caserío del mismo nombre y liderada por la asociación de Emprendedores de El Paraíso, se constató que está conformada por 25 productores.

El líder de esta asociación viajó a Suiza, país catalogado como uno de los productores de los mejores quesos del planeta, para capacitarse  sobre las nuevas técnicas en la elaboración de este alimento, a fin de que a su retorno enseñe y capacite a los otros asociados de El Paraíso.

Ahora el denominado queso suizo que ellos elaboran es el más vendido en la región y su aspiración es ingresar al mercado nacional. La marca colectiva de su queso es “La Otuzcanita” y para su elaboración se siguen las etapas de pasteurización, prensado, cámara de maduración, moldeo y la cuajada. Todos los trabajadores de esta planta son capacitados y actualizados constantemente en el tema de salubridad.

La otra planta es la de Cushpiorco que lleva el nombre del caserío donde funciona, a cargo de la Asociación de Productores Agropecuarios  de la Sierra Natural Andina, liderada por 19 mujeres que producen una considerable cantidad de quesos al día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here