La Policía Nacional del Perú (PNP) realizó en plena emergencia por Covid-19 la contratación de mascarillas de protección sanitaria y comida a la empresa Emotion Group Perú S.A.C. que no consigna experiencia en la comercialización de ambos productos y que según la Sunat se dedica a la importación y venta de autopartes de automóviles.

Según información del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), la Contratación Directa N° 003-2020-DIRECFIN-PNP cuyo objeto es la «Adquisición de Implementos de Prevención para el Personal PNP, que presta servicios en las diferentes unidades de la Unidad Ejecutora 002 DIRECFIN PNP», fue adjudicada a la empresa Emotion Group Perú S.A.C. por un monto de S/8´250,000.00.

Los documentos publicados en el SEACE dan cuenta que el Ítem Nº 04 está compuesto por los siguientes Bienes (Cuadro – Compras Estatales):

SUB ÍTEMDESCRIPCIÓNUNID MEDCANT
1MASCARILLAS N95UNIDAD200,000
2MASCARILLAS SIMPLESUNIDAD500,000

En la página web del SEACE no se ha publicado los precios unitarios a los que se habría realizado la contratación directa con la mencionada empresa, lo que impide saber si existe una sobrevaloración en los precios de las mascarillas. Según el portal especializado «Contrataciones Estatales «, que realizó el desagregado de los precios unitarios de cada mascarilla a partir del monto total de la adjudicación, cada mascarilla N95 habría costado S/21.25 y cada mascarilla simple S/8.00.

Indica el mencionado portal que cuando se realizó la indagación de mercado, el pasado 19 de marzo, las mascarillas N95 costaban 8 soles y las simples 3 soles, según la consulta realizada a una empresa importadora de estos productos. De esto se desligaría que podría existir una diferencia de costos de hasta 160%.

Lo preocupantes de este caso, es que las bases de la Contratación Directa Nº 003-2020-DIRECFIN-PNP no consignan el requisito de acreditación de experiencia en la venta de los productos solicitados, esto pondría en riesgo el objetivo del proceso. Las bases solo exigen que los postores sean persona natural o jurídica con registro nacional de proveedores del estado vigente, no encontrarse inhabilitado, impedido o sancionado para contratar con el estado y pertenecer al rubro de la contratación.

Pero eso no esto, 7 días después, el 26 de marzo, la Dirección de Economía y Finanzas de la PNP adjudicó a dedo a la misma empresa, el proceso para la «Adquisición de rancho frío para el personal PNP, que presta servicios en las diferentes unidades de la Unidad Ejecutora 002 DIRECFIN PNP» por un monto de S/1’999,260.00.

Las Bases de la Contratación Directa Nº 004-2020-DIRECFIN-PNP  consignaron como único Requisito del Proveedor que sea Persona natural o jurídica con registro nacional de proveedores del estado vigente. No encontrarse inhabilitado, impedido o sancionado para contratar con el estado. Es decir tampoco solicitaron que el Proveedor acredite determinada experiencia en venta de bienes iguales o similares.

El acta de la entrega de la buena pro lleva la firma del Comandante PNP Godofredo Pérez Díaz, jefe del Departamento de Abastecimiento de la Policía y del Mayor PNP Guillermo Vásquez Cueto, jefe de la Sección de Contrataciones de esta institución.

Según los reportes del SEACE, éstas serían las dos únicas contrataciones adjudicadas por el Estado a la Empresa Emotion Group Perú S.A.C. desde su fecha de inicio de operaciones (17 de Julio de 2018). Su suerte empezó con la emergencia por el Covid-19.

Macronorte llamó a la empresa y logró comunicarse con uno de sus empleados, quien aseguró que nos iba a devolver la llamada para ponernos en contacto con la persona encargada de las contrataciones con el Estado, al cierre de esta edición la llamada no se produjo.

Acta de Otorgamiento de Bue… by Andres Vargas Chávez on Scribd

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here