Congreso aprobará por insistencia ley del retiro del 25% de las AFP, si Vizcarra la observa

0
1558

Si el presidente Martín Vizcarra decide observar la ley que permite retirar el 25% de las AFP, El Congreso aprobará por insistencia la mencionada norma, en el marco de la emergencia nacional por Covid-19.

La norma precisa que los afiliados de las AFP pueden retirar de su cuenta personal hasta un tope de tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir S/ 12,900.00. Para el jefe de Estado la medida va más allá de la emergencia y el Gobierno ya ha dispuesto el retiro de 2 mil soles a las personas que no estén en planilla por 6 meses, esto fue manifestado por el presidente en una de sus presentaciones televisivas y ha sido interpretado como una postura distante al Legislativo.

El congresista de Somos Perú, Guillermo Aliaga, quien es el segundo vicepresidente del Congreso de la República, sostuvo que su bancada votará por la insistencia de la ley si Vizcarra decide observarla.

“Hemos tenido una reunión virtual de bancada y hemos quedado en que si fuese el caso que se dieran observaciones, vamos a recibirlas y a evaluarlas, y si las mismas no reúnen los requisitos mínimos, se irá por la insistencia; eso es lo que ha establecido la bancada”, aseguró a al diario Expreso.

En tanto, Juan Carlos Oyola, de Acción Popular (AP) dijo esperar que el mandatario firme la norma y añadió que estudiarán las posibles modificaciones que envíe el Ejecutivo para analizar si estas cambian o no la esencia de la propuesta.

“Estamos esperando ver la observaciones que haga a la ley y veremos hasta qué punto cambia la esencia de lo que nosotros queremos, que es devolver una parte del dinero a las personas que han ahorrado toda su vida. Queremos que se respete la decisión del Congreso”, enfatizó.

La vocera del FREPAP, María Teresa Céspedes, informó que convocarán a una sesión plenaria para que se promulgue la ley por insistencia, aunque sostuvo que confía en que el presidente Martín Vizcarra actuará en favor del pueblo.

El vocero del Partido Morado (PM), Francisco Sagástegui, afirmó que el Congreso de la República ha cumplido con su deber de velar por los intereses del pueblo y queda en manos del mandatario observarla o no.

“Nosotros los congresistas nos ceñimos a la ley y al Reglamento del Parlamento, el Ejecutivo tiene sus funciones, no estamos para especular, ya que nos encontramos enfrentando la epidemia del Coronavirus. Ahora es decisión del presidente Martín Vizcarra”, indicó.

“Vizcarra está lanzando un salvavidas momentáneo para tratar de apaciguar la necesidad de la gente y que se espere hasta el 2021. Hay una ley que se aprobó anteriormente que obligaba a conformar una comisión para estudiar la reforma del sistema privado de pensiones, y hasta ahora no se ha hecho nada”, enfatizó el congresista Diethell Columbus, representante de Fuerza Popular.

El legislador Johan Flores Villegas, de la bancada de Podemos Perú (PP) dijo que están a la espera de la decisión del presidente, pese a que la posición del grupo parlamentario es a favor de la aprobación de la norma tal y como está, para permitir a los afiliados que lo necesiten, liberar el 25% de sus fondos.

La iniciativa legislativa para el retiro del 25% de los fondos de las AFP obtuvo 107 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones en primera votación y fue exonerada de segunda votación por 106 votos a favor, cero abstenciones y cuatro votos en contra, correspondientes a Alberto de Belaunde, Francisco Sagasti, Zenaida Solís y Daniel Olivares, todos del Partido Morado.