Covid-19: Zamora mintió sobre la eficacia de las pruebas rápidas

0
800

El ministro de Salud, Víctor Zamora, aseguró que el Instituto Nacional de Salud (INS) terminó un estudio en el que concluyó que las pruebas moleculares y serológicas (rápidas), «tienen la misma eficacia en términos de diagnóstico, tanto individual como poblacional», esto lo sostuvo el pasado 14 de abril, en Palacio de Gobierno y su argumento contradijo a decenas de estudios realizados en otros países y las propias conclusiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, el diario Correo accedió al resultado del estudio y comprobó que no dice lo que afirma el ministro Zamora. La investigación señala que las pruebas rápidas ofrecen un diagnóstico adicional a las moleculares de manera particular, a partir de la segunda semana del inicio de síntomas y en pacientes hospitalizados.

El artículo del INS, titulado “Evaluación en condiciones de campo de una prueba serológica rápida para detección de anticuerpos IGM e IGG contra SARS-COV-2”, fue elaborado por 11 especialistas. La investigación demandó que se realizaran tanto pruebas moleculares y rápidas a un grupo de 144 personas.

La muestra se divide en pacientes hospitalizados, trabajadores de salud y casos sospechosos del virus. Las pruebas rápidas identificaron a 28 personas positivas (19.4%) y las moleculares a 16 (11.1%). Además, las pruebas serológicas detectaron 21 casos que habían resultado negativo en las moleculares, dando un rendimiento diagnóstico adicional del 56.8%.

Alguna de las conclusiones de la investigación revelan que “la prueba serológica rápida logró detectar un mayor número de casos respecto a la molecular sobre todo a partir de la segunda semana de inicio de síntomas”. Además, que “los resultados mostrarían su utilidad como prueba complementaria a la prueba molecular, especialmente durante la segunda y tercera semana de la enfermedad”.

Correo precisa que del grupo analizado, 13 son hospitalizados y ocho son casos sospechosos con más de siete días de enfermedad.

¿O Zamora no entendió bien los resultados del INS o le mintió al país? Esa pregunta debe responderla el propio ministro. Es importante acotar que ese mismo día, el titular del Ministerio de Salud señaló que incluso el estudio sería presentado ante la Asamblea de las Américas, con el objetivo de cambiar las guías de la OMS, que recomienda la prueba rápida como un complemento.

“Proponemos que en el Perú, la prueba rápida en condiciones de epidemia no sea considerada complementaria, sino equivalente a la prueba molecular”, enfatizó aquella vez.