Serie Investigativa: Inmunotransparencia policial

Este portal de investigación periodística sigue indagando en las compras realizadas por la III Macro Región Policial La Libertad – Áncash, al mando del Gral. PNP Lucas Núñez, y comprobó que esta institución eligió como proveedor de agua mineral a una empresa cuyo rubro principal es la construcción de edificios.

En exclusiva, hace algunos días dimos a conocer que en esta dependencia ejecutiva se produjo la adjudicación de contratos a proveedores «todo terreno» y que de manera sospechosa han contratado de forma exclusiva durante varios años con las instituciones de la Policía Nacional del Perú (PNP), nuestro informe buscaba transparentar las compras directas realizadas por la administración de Núñez Cordova en el marco de la emergencia nacional por Covid-19.

El contrato firmado por la III Macro Región Policial La Libertad – Áncash y la empresa Supply RV SAC, establece la compra de 37,222 botellas de agua mineral por un costo total de 66,999.60 soles. En base a este monto podemos calcular que cada botella tuvo un costo de 1,80 soles.

En el mercado local cada botella de agua mineral cuesta entre 1,00 y 1,50 soles, y teniendo que la compra es al por mayor el precio de cada unidad debería ser inferior a 1 sol. En el portal de Perú Compras, organismo dedicado a transparentar y articular las compras públicas, el precio unitario de cada botella de agua mineral varia entre 0,70 céntimos y 1,30 soles.

La actividad principal de la empresa Supply RV, creada el 21 de setiembre de 2019, es la de construcción de edificios completos, según se supo recientemente ha agregado a su lista de actividades ventas al por mayor y menor de alimentos, bebidas y tabaco, para estar en sintonía con la demandas de la PNP. Además, esta empresa no presenta ninguna experiencia de contrataciones con el Estado.

Para este medio, el general Lucas Núñez sostuvo que no tiene conocimiento de los procedimientos de contratación directa que realiza la institución que dirige, pese a que los contratos llevan su firma.

«Yo no tengo esas cosas en la mente. Yo no solamente me dedico a comprar o a supervisar lo que hace el señor coronel con el señor comandante, yo respondo por todo el accionar de la policía en la región La Libertad, quiero que me comprenda», acotó.

Esta es la forma en la que viene contratando el comando de la PNP en La Libertad y Áncash, otra observación a los contratos firmados por el general Lucas Núñez y algunos proveedores, es que estos documentos no presentan los costos totales de cada producto, lo que permitiría deducir los costos unitarios y valorar si existe o no sobrevaloración en el precios de los accesorios médicos y enseres adquiridos por la PNP.

Contrato de la III Macro Re… by Andres Vargas Chávez on Scribd

2 Comentarios

  1. Cuando no la corrupción campea en la PNP, la responsabilidad es del Jefe, por eso ostentan un grado, el reglamento dice bien claro, a mayor grado mayor responsabilidad, es por eso también es que ganan un sustancioso sueldo, mas chofer, mayordomo, seguridad, viáticos, «economías», etc, etc. Así que la ley debe ser drástico para todos esos corruptos, desde el que provee hasta el jefe que firma. Cualquier ciudaddano a pie tiene conocimiento que en la cúpula de la PNP y FFAA por no decir todos, están los mayores delincuentes, se encuentran protegidos por el mismo gobierno.

  2. Cuando no la corrupción campea en la PNP, la responsabilidad es del Jefe, por eso ostentan un grado, el reglamento dice bien claro, a mayor grado mayor responsabilidad, es por eso también es que ganan un sustancioso sueldo, mas chofer, mayordomo, seguridad, viáticos, «economías», etc, etc. Así que la ley debe ser drástico para todos esos corruptos, desde el que provee hasta el jefe que firma. Cualquier ciudadano a pie tiene conocimiento que en la cúpula de la PNP y FFAA por no decir todos, están los mayores delincuentes, se encuentran protegidos por el mismo gobierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here