Huanchaco: ineficiencia edil ocasionó que víveres se malogren

0
3139

La Contraloría General de ,la República detectó que la Municipalidad Distrital de Huanchaco no entregó los productos de primera necesidad adquiridos por esta comuna durante la emergencia por Covid-19, en el plazo máximo de la semana siguiente a su recepción, generando el riesgo que las familias vulnerables reciban productos en mal estado.

Como se ha informado, la gestión del alcalde Estay García recibió un presupuesto de 200 mil soles para la adquisición y distribución de productos de la canasta básica diaria a favor de las familias vulnerables de su distrito. Con el dinero transferido por el Ejecutivo, esta comuna adquirió víveres para la conformación de 2813 canastas.

De acuerdo al propio cronograma municipal, la entregada de las canastas se tuvo que realizar del 6 al 16 de abril, este plan no se cumplió y la repartición de víveres se extendió hasta el 27 de abril. La Contraloría resalta que la canasta básica familiar de Huanchaco estaba conformada por productos perecibles como la papa. Según los documentos del mencionado municipio, este producto ingresó a su almacén el pasado 2 de abril, después de casi un mes el tubérculo empezó a descomponerse.

El pasado 24 de abril, La Contraloría comprobó que en las canastas que se estaban repartiendo a los más pobres del distrito de Huanchaco, se habían incluido papas malogradas.

Además, el organismo fiscalizador estableció que este municipio no cuenta en su almacén con un adecuado registro de ingreso y salida de los productos de la canasta básica familiar y que se ha expuesto al personal al riesgo de contraer el Covid-19, debido a que no se ha identificado si el personal edil involucrado en la distribución de los víveres, se encuentra en el grupo de riesgo por edad y salud.

Desde el Área de Imagen de la Municipalidad de Huanchaco, se comunicó que este municipio emitirá un informe de respuesta a las observaciones planteadas por el Órgano de Control Interno. El alcalde sólo se pronunciará una vez concluido este trámite.

Informe de OCI sobre proble… by Andres Vargas Chávez on Scribd