Serie Investigativa: Inmunotransparencia policial

La empresa K & C Trading Group SAC ganó el pasado 30 de abril su cuarto proceso de contratación directa con la III Macro Región Policial La Libertad – Áncash (MACREPOL LL-A), que está bajo el mando del Gral. PNP Lucas Núñez. Esto lo convierte en el proveedor que más veces ha contratado con esta institución, en el marco de la emergencia nacional por Covid-19.

Macronorte ha podido determinar que esta empresa estaría ligada a un alto oficial de la Policía Nacional del Perú, como ha ocurrido con otras empresas que por años han contratado de manera exclusiva con diversas instituciones de la PNP, a la que han brindado servicios de todo tipo y vendido una variedad inimaginable de productos.

Según la Sunat, Elena Karin Puente Oliver, es la propietaria y gerente general de la empresa fundada en el año 2010 y que desde el 2014 ha contratado exclusivamente con instituciones de la PNP. En esta fotografía a la que macronorte pudo acceder, se ve a la empresaria junto a sus hijos y su esposo, Carlos Alberto Vásquez Ramírez, quien consigna como parte de su información visible en Facebook; que trabaja en la Policía Nacional del Perú y estudió en la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú (EO PNP). La pareja tiene dos hijos en común y reside en la ciudad de Lima.

Efectivamente, Carlos Alberto Vásquez Ramírez fue parte de la promoción «Triunfadores» del periodo 1991 -1994 de la EO PNP. En la lista de oficiales de la PNP, Carlos Alberto Vásquez Ramírez ostenta el grado de comandante.

Macronorte intentó comunicarse en reiteradas ocasiones con la mencionada empresaria, llamamos a su teléfono móvil, pero desde hace algunos días marca como apagado. Al ser consultado si esta revelación podría servir para el inicio de una investigación al interno de la PNP y por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, el abogado Alfredo Galindo señaló que sí.

«Definitivamente, la Fiscalía actúa cuando encuentra indicios que indican o hacen presumir la comisión de delitos, hay ilícitos penales que pueden desligarse de esta situación», señaló el exfiscal.

A través de la Unidad de Imagen Institucional de la MACREPOL LL-A, intentamos recoger algunas declaraciones del general Lucas Núñez, sin embargo, el jefe policial comunicó a uno de sus subalternos que no iba a declarar, debido a que el caso ya está siendo investigado por la el Ministerio Público.

K & C Trading Group SAC ha facturado con la gestión de Núñez Córdova, un total de más 700 mil soles. El 7 de abril, la Unidad Ejecutora 005-Dirtepol – Trujillo le adjudicó «a dedo» la compra de material de aseo y limpieza (alcohol, jabón y lejía). El 17 de abril, en la misma unidad ejecutora, ganó dos procesos también directos; para la venta de mascarillas para la Región Policial de Áncash y la Región Policial de La Libertad. Como hemos informado, el 30 de abril, esta empresa con muy buen ojo para los negocios; se adjudicó directamente el servicio de fumigación de dependencias policiales en Áncash. Para ganar este cuarto contrato K & C Trading Group SAC tuvo que consorciarse con la empresa Fumigadora MSM EIRL, empresa especializada en el rubro de la fumigación.

¿Por qué compartió el negocio?, la empresa de Elena Karin Puente Oliver no tenía autorización del Minsa para este tipo de servicio y la otra empresa , sí contaba con este requisito indispensable. El gerente de Fumigadora MSM EIRL, Martín Idiaquez, señaló a este medio que su empresa realizó la labor operativa del servicio y K & C Trading Group se encargó de hacer las gestiones ante la III MACREPOL LL-A.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here