Nada frena a los mineros ilegales establecidos en el cerro El Toro que continúan llevando a cabo sus actividades extractivas de oro sin importarles el avance de pandemia en Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión, que ya registra su primer caso de Covid-19.
Esta incesante actividad ilegal ha incrementado el temor en la población debido a la posibilidad de la propagación del coronavirus en las comunidades cercanas al cerro El Toro, ya que más operaciones mineras ilegales e informales han retomado sus actividades pese a no contar con autorización de la Gerencia Regional de Energía y Minas de La Libertad.
Los pobladores del caserío el Toro captaron mediante imágenes las operaciones de una mina ilegal que sería propiedad de los hermanos García Ríos, la cual seguiría conminando a sus trabajadores a extraer el material aurífero sin los implementos de seguridad y expuestos a contraer el coronavirus.
En las fotografías se aprecia pozas de cianuro que contaminan el medio ambiente y los campos de sembríos; así como a un grupo de trabajadores en pleno desarrollo de actividades sin hacer uso de mascarillas. Incluso, se observa a adultos mayores y hasta niños en el lugar expuestos a químicos altamente tóxicos; y a maquinaria pesada en plena operación.
Los comuneros también advirtieron que el campamento Minerales Doña Julia SAC, seguiría desarrollando sus ilícitas actividades en plena pandemia incumpliendo las disposiciones del Gobierno en esta crisis sanitaria; pese a ello las autoridades de la zona no ha ejecutado acciones para frenar estas operaciones ilegales que pueden convertir al cerro El Toro en un foco de infección.
Los pobladores cuestionaron la aparente inacción por parte del Comité Multisectorial de Lucha Contra el Covid-19 de Sánchez Carrión y de la Fiscalía de Turno de esta provincia, que, pese a las reiteradas invocaciones del presidente de la Comisión Ordinaria de Energía, Minas e Hidrocarburos, Greco Quiroz, a la fecha, no han hecho absolutamente nada, por lo que los mineros ilegales siguen burlándose de la ley.
El gerente regional de Energía y Minas de La Libertad, Raúl Araya, instó a la fiscalía de turno de Sánchez Carrión, fiscalizar e intervenir con apoyo de la Policía Nacional, este tipo de actividades ilícitas. Por su parte, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad, Carla León Aguilar, se comprometió en recabar la información respectiva para tomar acciones.