Áncash: 36 municipios no brindan información por compra y reparto de canastas

0
489

La Contraloría General recomendó a 36 municipalidades provinciales y distritales de Áncash a transparentar los gastos sobre la adquisición y distribución de las canastas realizados por cada entidad, en el portal web Plataforma para la Transparencia de la Gestión Pública en la Emergencia Sanitaria COVID-19, a fin de garantizar el control de los recursos asignados en beneficio de la población. 

Según los reportes publicados, a la fecha, en el Buscador de Informes de  Control de la Contraloría, se tratan de los siguientes gobiernos locales: Municipalidad Provincial del Santa y las distritales de Santa, Nepeña y Cáceres del Perú; Muncipalidad Provincial de Casma y los distritos de Yaután, Buenavista y Comandante Noel (Casma) y Huayán (Huarmey).  

De la zona sierra: Municipalidad Provincial de Sihuas, Municipalidad Provincial de Bolognesi y sus distritos Huayllacallán,  Canis, Colquioc y Huasta; la Municipalidad Provincial de Corongo y las distritales de Yánac, Cusca, Yupán y La Pampa. También las municipalidades distritales de Llapo, Lacabamba, Huacaschuque, Tauca, Jangas y Pampas (Pallasca), Lucma(Mariscal Luzuriaga), Santo Toribio (Huaylas), Tinco (Carhuaz), Olleros (Huaraz), Carhuapampa (Ocros), San Nicolás (Carlos Fermín Fitzcarrald), Aczo (Antonio Raimondi) y Ranrahirca (Yungay). 

Los municipios materia de control recibieron S/ 50,000, S/100,000, S/200,000 y hasta S/ 500,000 para la compra de los productos de primera necesidad y posterior reparto a los beneficiarios dentro de su jurisdicción.

Durante las acciones de control simultáneo, realizados por la Contraloría Regional del 24 de abril al 4 de mayo último, se evidenció la falta de transparencia en la rendición de cuentas, por lo cual, se notificó oportunamente al titular de cada una de las entidades ediles, con la finalidad de que adopten las medidas preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional.