Detectan saldo de víveres que no fueron entregados por Municipio de Huanchaco

0
633

La Contraloría General de la República detectó que tras la entrega total de canastas de primera necesidad a las familias vulnerables de Huanchaco, en los almacenes de la municipalidad distrital existe un saldo de víveres, adquiridos en exceso y en forma no proporcional al número de canastas conformadas. Esta es la segunda llamada de atención que realiza esta institución a la gestión del alcalde Estay García.

Según el ente fiscalizador, esta situación genera el riesgo de que estos productos no sean entregados de forma oportuna a la población beneficiaria. Esto afectaría la naturaleza de los recursos que destino el Gobierno para la atención en el marco de la emergencia por Covid-19.

El pasado 13 de mayo, luego de culminada la entrega de 2813 canastas de víveres, quedó un primer saldo de víveres compuesto por 830 kilos de papa canchán, 1006 unidades de sal yodada, 748 latas de conservas de caballa, 31 kilos de azúcar, 1187 botellas de aceite de 1 litro, 330 kilos de lentejas, 33 latas de leche evaporada, 4 bolsas de fideos y 36 kilos de arroz.

Para solucionar este problema y cumplir con la entrega de la totalidad de los productos, la Municipalidad de Huanchaco utilizó los S/ 4,148.78 que quedaron del presupuesto de S/ 200,000.00 asignado por el Ejecutivo y convocó a un nuevo proceso de adquisición de víveres de primera necesidad, para conformar 132 canastas básicas familiares.

El ente fiscalizador descubrió que a pesar de que en el último lote de canastas se incluyeron una mayor cantidad de productos en comparación a la canasta original, «en el almacén aún subsiste un saldo significativo de productos (616 bolsas de sal yodada, 88 latas de conservas de caballa, 659 botellas de aceite, 4 latas de leche y 4 bolsas de fideos). La Comisión de Control Concurrente de la Contraloría comprobó esta situación el pasado 15 de mayo.

La identificación de esta situación adversa ha sido notificada a la Municipalidad de Huanchaco, a través del Reporte de Avance N° 002-2020-OCI/2048-SCC con fecha 18 de mayo, para que se apliquen las acciones correctivas que correspondan.

Macronorte llamó en varias ocasiones al alcalde Estay García, para conocer su postura sobre el informe de la Contraloría, sin embargo, la autoridad edil no contestó.

Contraloría detecta víveres… by Andres Vargas Chávez on Scribd