Serie Investigativa: Inmunotransparencia policial

Exclusivo. Macronorte accedió a documentos que forman parte del expediente del Proceso Administrativo Disciplinario seguido en contra del general Lucas Núñez Córdova, exjefe de la III Macro Región Policial La Libertad y Áncash, y en el que están comprendidos otros 7 oficiales y 3 suboficiales de la mencionada institución.

Estos documentos elaborados por la Oficina de Asuntos Internos, organismo adscrito a la Oficina General de Integridad Institucional del Ministerio del Interior (OGII), revelan que la Unidad Ejecutora 005-III Dirtepol Trujillo, encargada de las contrataciones en la MACREPOL LL-A, pagó casi el triple por el servicio de fumigación en las dependencias policiales de La Libertad y Áncash.

Las pesquisas iniciales han permitido esclarecer este hecho irregular en el Proceso de Contratación Directa N° 15-2020-III Dirtepol Trujillo, para el servicio de fumigación de las dependencias policiales de ambas regiones. Según el cuadro comparativo de costos del mismo servicio en otras instituciones policiales y del Estado, que obra en el expediente y que podría señalar la ruta de actos de corrupción, esta Macro Región Policial pagó S/ 3.50 por M2 fumigado, mientras que la Dirección Ejecutiva de Educación y Doctrina de la PNP contrató a 4 empresas para la fumigación de sus sedes en todo el país y a cada una le pagó S/ 1.20 por M2. El sobreprecio identificado es de S/ 2.30 por M2.

«De los cuadros que anteceden, se evidencia un sobre costo en los bienes y servicios contratados por la III DIRTEPOL TRUJILLO, los cuales no guardarían equivalencia con el precio que se oferta en el mercado.», reza el documento de la OGII, que tiene el carácter de reservado.

«Situación que amerita ser investigada por los órganos competentes, tanto desde la perspectiva administrativa disciplinaria, como por los organismos de control gubernamental y Ministerio Público.», señala la OGII.

El servicio de fumigación en la III MACREPOL LL-A se dividió en 6 zonas, la primera corresponde a Trujillo y las tareas de fumigación se realizaron en un área total de 52,966.74 M2, que incluye a todas las dependencias seleccionadas para este fin. El consorcio seleccionado a dedo para esta labor estuvo conformado por los proveedores SEG Contra Incendios SECOIN EIRL y Ayda Teresa León de Pretell, a quienes se les pagó S/ 185,383.59. Según la Oficina de Asuntos Internos el monto que se debería haber cancelado es S/ 63,560.08 o alguna cifra cercana. En este caso, el sobrecosto rondaría los S/ 120,000.00.

La zona 2 que corresponde a Pacasmayo fue adjudicada al consorcio que integraron Luzgardo Javier Sánchez Tiznado y San Antonio Group SAC. Ellos tuvieron la obligación de fumigar un total de 18,607.37 M2 de las comisarías de esa provincia, por este servicio se les pagó S/ 65,125.80, el monto incluye un sobrecosto.

Las dependencias policiales de Paiján fueron consideradas en la zona 3, nuevamente el consorcio de Ayda León Pretel y SEG Contra Incendios SECOIN EIRL se hizo del contrato y recibió el pago excesivo de S/ 45,525.90, por fumigar una superficie total de 13,007.40 M2.

Huamachuco, considerado en la zona 4 dentro del Proceso de Contratación Directa N° 15-2020, presenta la segunda mayor superficie fumigada en La Libertad. Este item fue adjudicado al consorcio de Luzgardo Sánchez Tiznado y San Antonio Group SAC, por estos trabajos la gestión del general Lucas Núñez pagó S/ 82,064.05 y el área de impacto del saneamiento ambiental fue de 23,446,87 M2.

Las otras depedencias pertenecen a la región de Ancash. Huaraz fue la zona 5 y en esta ciudad el consorcio integrado por Construcciones y Servicios generales LUNIC SAC y Empresa de Saneamiento Ambiental Gael Áncash SAC fumigaron 20,791.36 M2 a cambio de S/ 73,399.76. Chimbote fue la zona 6 y las dependencias que integran la División Policial de esta ciudad fueron fumigadas por el consorcio K & C Trading Group SAC y Fumigadora MSM EIRL, el servicio se realizó en 46.750.56 M2 y estuvo condicionado al pago de S/ 163,626.96.

Como se ha explicado inicialmente, los montos cancelados por la PNP a los contratistas, en todas las zonas que hemos detallado en este informe, presentan un sobrecosto aproximado de S/ 2.30 por M2, teniendo como referencia el valor de mercado del servicio de fumigación.

Los responsables directos de establecer el valor estimado del servicio de fumigación para el Proceso de Contratación Directa N° 15-2020 fueron el comandante PNP Raúl Martín Tapia Aranda, jefe del Área de Logística y el S2 PNP Wilson Ciro Llamo Corrales, cotizador de la III Dirtepol Trujillo, ambos incluidos en las pesquisas de la Oficina de Asuntos Internos del Ministerio del Interior.

Hace algunas semanas atrás, Macronorte informó que una familia acaparó los contratos de fumigación de dependencias policiales en la III Macro Región Policial La Libertad – Áncash, de 6 procesos de adjudicación directa se llevaron 4. Los proveedores Luzgardo Javier Sánchez Tiznado y Ayda Teresa León de Pretel, yerno y suegra respectivamente, no tenían experiencia en el rubro y tuvieron que consorciarse con otras empresas especializadas en saneamiento ambiental para poder acceder a estos contratos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here