La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) incluyó en su Presupuesto Institucional Modificado (PIM) un total de S/ 5,006,088.59 para afrontar el Covid-19, en el marco de la emergencia sanitaria nacional y para atender a la población vulnerable. Tal monto es financiado con saldos de balance del Foncomun.

Esto fue dado a conocer en sesión ordinaria de Concejo Municipal que inició ayer el alcalde Daniel Marcelo y continuó el primer regidor José Ruiz, donde el gerente de Planeamiento y Presupuesto, Juan Morilllas, expuso lo ejecutado hasta mayo y las modificaciones en el marco del Covid-19.

Explicó que las cifras de recaudación en general han caído. La baja recaudación de impuesto de la Sunat redujo los ingresos por transferencias de Foncomun. Igual está ocurriendo con los recursos ediles directamente recaudados y con las cobranzas de arbitrios y otros en el SATT y SAIMT.

Esto se debe a la cuarentena y suspensión de labores, lo que está generando un grave problema en todas las municipalidades del país ya que tienen como su principal fuente de ingreso los impuestos ediles y recursos directamente recaudados, lo que representa el 73% del financiamiento de su presupuesto.

La caída de la captación de recursos y falta de presupuesto obligó a suspender la ejecución de actividades recreativas, deportivas y culturales proyectadas.

Ante esta situación se diseñó un Plan de Acción que incluye: proyecto de creación e implementación de un albergue temporal para personas vulnerables indigentes en situación de abandono (S/ 294,721.00), Proyecto para implementar ollas comunes (S/ 664,282.59) y Mejoramiento del servicio de transitabiliadd vial en las calles de la urb. Huerta Grande (S/ 221,722.00).

Fortalecimiento del programa Agua para el Pueblo (S/ 240,000.00), Mantenimiento de la transitabilidad vehicular de la av. Pucará, tramo entre América y 8 de Octubre (S/ 992,961.00), Mantenimiento de la transitabilidad vehicular en av Los Laureles, entre América y 21 de Octubre (S/ 1,849,928.00) y el Mantenimiento de la transitabilidad vehicular de la av. Unidad, entre Los Laureles y Federico Villarreal.

El funcionario recomendó continuar con la disciplina y austeridad, Plan de contingencia y funcionamiento de las OPDs SATT, SAIMT para generar recursos financieros, poner en funcionamiento la unidad orgánica de Registros Civiles, suspensión definitiva de las actividades programadas en el POI 2020, restricción de certificaciones y modificaciones presupuestales en Foncomun y continuar con la elaboración del PIP para el fortalecimiento de la prevención y control del Covid-19 en el trabajo laboral de la MPT y OPDs.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here