Los médicos de la Unidad Médico Legal II La Libertad – Instituto de Medicina Legal y Ciencias forenses enviaron una carta a la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, Carla León, para exigirle que los fiscales participen en las necropsias de ley.

Como hemos informado, 23 fiscales provinciales acordaron en una reunión virtual, no participar de las necropsias por temor a contraer el Covid-19. La decisión de los magistrados del Ministerio Público de La Libertad se basó en una interpretación polémica del Código Procesal Penal.

La misiva fue enviada el pasado 25 de mayo del 2020 y lleva la firma de un importante grupo de médicos de la mencionada área. En ella se estipula que los médicos en ningún momento se niegan a realizar la necropsia, lo que exigen es la presencia de un fiscal, por ser el titular de la acción penal. Además, cuestionan la interpretación ínsolita que le han dado los fiscales provinciales del Distrito Fiscal de La Libertad al inciso 3, del artículo 196 del Código Procesal Penal.

«El argumento del Artículo 196 del Nuevo Código Procesal Penal vigente , bien claro establece que «El Fiscal decidirá si él o su adjunto deban presenciarla», en ningún momento dice lo delegue, es por ello que es legal la presencia del fiscal o de su adjunto en este procedimiento médico legal, por ser el fiscal el titular de la acción penal», reza el documento.

A través del Área de Imagen Institucional del Ministerio Público de la Libertad, intentamos recoger los comentarios de alguno de los representantes de la Junta de Fiscales Superiores sobre este asunto, sin embargo, no obtuvimos respuesta.

En la Carta N° 01-2020/MEDICOS UML II LA LIBERTAD, los médicos legistas ofrecen a los fiscales prestar equipos de protección personal para que puedan participar de las necropsias y disminuir la posibilidad de contagiarse de Covid-19.

En conversación con este medio, los médicos legistas aseguran que la ausencia del fiscal en la necropsia, impiden el correcto uso del Sistema FORENSIS que sirve para elaborar los resultados de las autopsias. El programa informático pide el ingreso del nombre del fiscal para la impresión del protocolo de necropsia. De hacerlo sin el nombre del magistrado, los resultados podrían ser impugnados por los abogados de las partes interesadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here