El director del Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y La Luna, Ricardo Morales, conversó con Macronorte y señaló que el Gobierno se ha preocupado poco por la conservación de este importante monumento durante la emergencia nacional por Covid-19. Es más, el Ejecutivo acaba de publicar el Decreto Legislativo 1507 que permite el ingreso gratuito a este monumento hasta el 31 de diciembre, como medida de reactivación y promoción económica del turismo en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Aquí les presentamos la entrevista.

¿Cúal es el impacto de la emergencia nacional en el Proyecto Especial Huacas del Sol y La Luna?

Tenemos una preocupación inmensa, el monumento tiene más de 70 días expuesto a la intemperie y hay un proceso agresivo de acumulación de arena, tierra, estiércol de las avícolas que hay hacia el sur, de la misma fauna que se desarrolla que se desarrolla en esta zona y toda esta temporada de setentaintos días no ha sido posible realizar nigún trabajo de mantenimiento, entonces el museo está cerrado, pero el aire y la tierra siempre encuentran la forma de ingresar y generar problemas serios de conservación, sobre todo Trujillo debe recordar que las paredes de este monumento arqueológico están cubiertas con una serie de policromías en colores azul y rojo, entre otros colores y son muy delicados. El viento y la arena le dan un valor más agresivo, entonces tenemos esa dificultad.

¿Entendemos que este es un proyecto autogestionario, es decir se autofinancia?

Nosotros somos un proyecto que ha marcado un hito importante en la gestión del patrimonio cultural en nuestro país, somos el primer modelo de gestión en donde una universidad pública gerencia la investigación, la conservación y el uso social de un monumento arqueológico convirtiéndolo en una palanca muy eficaz para el desarrollo social, económico y también lo más importante el control ambiental.

¿Y cómo están haciendo con la planilla que ustedes tienen?

En Huacas de Moche tenemos una planilla de 37 trabajadores, entre arqueólogos, conservadores, ingenieros de sistemas, archiveros, guías de turismo, licenciados de turismo, auxiliares y asistentes de conservación. Son personas que ya tienen 29 años de trabajo, muchos de ellos 29 o 20 años y eso se evidencia en la calidad como se presenta el monumento, y eso creo que habla por sí solo.

El gran problema es que este Decreto Legislativo 1507, del 10 de mayo (2020), que ha sido para nosotros una estocada tremenda, porque decreta el libre ingreso de mucha gente pensando que nosotros somos un proyecto del Ministerio de Cultura, o sea lamentablemente nos han puesto a nosotros y al Proyecto Arqueológico El Brujo como si fuésemos una actividad del Ministerio de Cultura y ello nos ubica como si recibiéramos una fuente de financiamiento del ministerio y no es así.

Usted mismo ha señalado que somos un proyecto de autogestión y nuestros recursos son directamente recaudados y con este dinero es que se puede pagar la planilla de nuestro personal, además de cubrir los gastos de materiales, herramientas, que se necesitan para desarrollar el trabajo. Claro que tenemos el apoyo muy importante del Patronato Huacas del Valle de Moche que nos permite equilibrar la balanza, pero es realmente preocupante que algunos funcionarios del Ministerio de Cultura no tengan claridad, después de 29 años de trabajo continuo que tenemos, de cómo se maneja el proyecto Huacas del Sol y La Luna.

¿Qué ha pasado con este personal, ha sido suspendido o ha sido despedido?

El personal está trabajando por vía remota, porque esa es la política de la Universidad Nacional de Trujillo. No se ha despedido a nadie, el personal se protege, el personal se mantiene y tienen una serie de trabajos y tareas que están haciendo. Nosotros el día que tengamos luz verde para abrir el monumento, debemos presentarlo en las mismas condiciones que estuvo antes de la cuarentena.

¿Qué acción debería tomar en este momento el gobierno del presidente Martín Vizcarra?

Aquí hay una verdad que nadie quiere mencionarla, no sé porque razón, pero hay otro decreto anterior a este, que da la libertad de acceso a niños, funcionarios públicos y a personas de la tercera edad y es una acción que hay que advertirla porque aquí hay una mano que no es del Ministerio de Cultura, es del Ministerio de Turismo. Si usted se da cuenta, toda la preocupación que hay en los planes que se han presentado para reactivar la economía en 4 meses, se habla del turismo para arriba y para abajo, en todo sentido, el patrimonio cultural se menciona al último, cuando es el patrimonio cultural el que desarrolla y genera ese turismo, los turistas extranjeros no vienen a ver playas porque no las tenemos.

Es importante que se entienda, el Ministerio de Turismo tiene con nosotros una responsabilidad directa y lo que están haciendo es proporcionar un dinero que se lo están transfiriendo al Ministerio de Cultura, pero que no mide nuestra realidad como realmente se requiere, con un criterio de consideración de las condiciones que reunimos y enfrentamos. El Ministerio de Turismo es el que goza con nuestro trabajo y qué aportamos la gente que se dedica al turismo o mejor dicho qué aporta el sector turismo concretamente a la huaca, esa es la gran pregunta.

¿O sea no tienen swing en el Proyecto Huacas de Moche?

Parece que no, y eso es necesario resaltar. Parece que el Gobierno no apoya a todos por igual.

[Foto de portada: Agujero Negro]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here