Los integrantes del Cuerpo Médico del Hospital Belén de Trujillo emitieron un pronunciamiento, donde advierten que la decisión de derivar los casos de Covid-19 a este nosocomio podría ocasionar el contagio masivo de otros pacientes y el personal de salud, debido a que «no cuenta con la infraestructura requerida para la atención de este tipo de paciente». Esto, según los médicos, fue evaluado en una reunión entre representantes del Minsa y el Gobierno Regional de La Libertad, realizada el 21 de marzo de 2021 y ratificada en una segunda reunión técnica del pasado 6 de mayo.

En el comunicado, los médicos informan que el área de cirugía de mujeres, designada para el triaje, observación y estabilización de casos sospechosos de coronavirus, ha sido ampliado en los últimos días para atender más casos de esta enfermedad, afectando la capacidad de atención de ese departamento. Además, la dirección de este nosocomio ha dispuesto el traslado de los pacientes del único pabellón de cirugía que quedaba al área de hospitalización de Medicina, generando hacinamiento y poniendo en riesgo a los pacientes con otras patologías.

«El hecho es que los pacientes con Covid-19 siguen llegando al hospital porque no tienen a donde acudir, la emergencia está saturada de pacientes con oxígeno, sospechosos de covid y otros con diagnóstico, entonces en lugar de ver la manera de habilitar otras camas de hospitalización en un hospital diferente o ampliar la cobertura de un hospital que ha sido designado para esa categoría de pacientes, que es covid, se trata de o ya se instaló en toda el área que corresponde al departamento de cirugía, todo el primer piso de hospitalización de esa área para instalar una hospitalización de pacientes covid-19.», señaló el presidente del Cuerpo Médico del Hospital Belén, José Riverte, al programa Línea Directa.

El Hospital Belén de Trujillo es el único nosocomio de referencia de casos no Covid-19 en La Libertad, esta decisión se tomó el mismo día que se designo al Hospital Regional Docente de Trujillo, como el establecimiento de referencia para casos Covid-19.

El Cuerpo Médico exige la construcción de un hospital de campaña para casos Covid-19 debidamente equipado y con personal capacitado, para la derivación de pacientes con esta enfermedad.

«Toda el ala de cirugía cuenta con 86 camas, la cirugía A de mujeres y la cirugía B de varones cuenta con 86 camas. Esas camas ya dejaron de pertenecer a los pacientes que son no Covid-19.», agregó.

Hasta ahora 43 trabajadores del Hospital Belén de Trujillo han contraído el Covid-19, entre ellos están médicos, obstetrices, enfermeras y técnicos en enfermería.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here