Médicos abandonan el distrito de Cochorco en Sánchez Carrión

0
1266

Unos ocho mil pobladores del distrito de Cochorco, en la provincia de Sánchez Carrión de la región La Libertad, quedaron a merced del Covid-19 y otras enfermedades por la falta de persona asistencial de salud en su posta médica.

El establecimiento se ha quedado sin profesionales médicos, careciendo además de obstetras y enfermeras, a lo que se suma la falta de pruebas rápidas contra el coronavirus y medicamentos.  

En plena emergencia ha sufrido el abandono por renuncia de los servidores de Salud de la posta médica de Aricapampa, el lugar con mayor población del distrito. Dejaron la zona, la doctora María Sachín Quispe y la obstetra Vanesa Cornejo Cari.

Agravando esto, a la fecha tampoco se han designado a los reemplazantes para ocupar las plazas vacantes del médico Julio Cesar Díaz Carrasco, la obstetra Angélica Vigo, las técnicas en enfermería Mary Casas Calderón y Eliza Nontol.

El riesgo para la población es mayor si se toma en cuenta que este distrito es zona de tránsito y paso obligado a la provincia de Pataz, con la que colinda y donde hay más de 50 infectados con Covid-19.

El alcalde de Cochorco, Rubén Rodríguez Laiza, ha informado sobre esta situación al gerente regional de Salud, Constantino Vila Córdova, y al director de la Red de Salud de la provincia Sánchez Carrión, Miguel Casanova Velarde.

Los documentos también fueron suscritos por el presidente de la Central Única de Rondas Campesinas de La Libertad, Víctor Quezada Chávez. Las rondas vienen brindando apoyo en el control de la carretera e penetración al interior en su recorrido por la jurisdicción distrital.

El alcalde está pidiendo que se cumpla a la brevedad posible cubrir las plazas vacantes por causa de renuncia y reasignación.