Tras una extensa labor de verificación realizada en los últimos días, Macronorte logró establecer quienes conforman los despachos congresales de los 7 legisladores liberteños. Parte de esta información está colgada en la zona de transparencia de la página web del Congreso de la República y otros nombres tuvieron que ser confirmados por los legisladores de esta región.

Un despacho congresal está compuesto por 7 trabajadores de confianza, al detalle: dos asesores (uno principal y otro secundario), 2 técnicos, 2 asistentes y un coordinador. Los sueldos varían entre los S/ 9,499.00 soles y los S/ 930.00, siendo el asesor principal el mejor pagado y el coordinador quien recibe el menor sueldo. Aclarado esto, empezaremos nombrando a las personas que fueron elegidas por los 2 congresistas liberteños de Alianza Para el Progreso (APP).

En el despacho de la congresista Tania Rodas trabaja como asesor principal el médico Herbert Cuba García, que ingresó para reemplazar en el cargo a Pedro Carrera Ramos. Además, la legisladora designó en el cargo de Asesor II a Jerson Joel Zavaleta Castillo, a Yuliana Natalia Horna Vigil como Técnica, a Eduardo Lindo Collantes como Técnico II, a Frank Robert Sánchez Jara como asistente, a Liliana Beatriz Aguilar Haro también en el cargo de asistente y a Franco Cristhian Aguilar Collantes en el puesto de coordinador parlamentario.

Rodas Malca es una de las congresistas que ha ocupado todas las plazas asignadas a su despacho. «El trabajo se duplica por el tema virtual, muchos critican eso (número de trabajadores del despacho congresal) y en realidad trabajo hay bastante. Trabajar en una plataforma virtual es muy limitado y sobre todo con el tema del Covid-19, aún más todavía.», señaló.

En el caso del congresista y primer vicepresidente del Congreso, Luis Valdez, su despacho congresal esta compuesto por Jorge Luis Torres Saravia (Asesor principal), Jhosep Cubas (Asesor II), Pedro Benjamín Chumpitazi Minaya (Técnico) y Erika Melissa Deza Lossio (Coordinadora Parlamentaria). Vale aclarar que en su oficina legislativa, Valdez Farías solo ha dispuesto la contratación de 4 de las 7 plazas disponibles.

El exgobernador de La Libertad tiene asignado un grupo de asesores para realizar su labor de primer vicepresidente del Congreso, en ese ámbito a contratado a Eduardo Rúben Carhuaricra Meza, Ivan Saldaña, Rocío Ines Quispe y a Natalie Condori. Los salarios de cada uno de los integrantes de este grupo de trabajadores supera los 11 mil soles. Yuriko Michelle Collantes Huacacolqui fue contratada como Técnica de la Mesa Directiva asignada al apepista.

Por su parte, Miguel Vivanco, representante de Fuerza Popular, contrató a la abogada Andrey Azucena Arévalo Alvear (Asesora principal), a Jaime Máximo Cruzado Loli (Asesor II) y a Carlos Daniel Samana Solano, estudiante del IX Ciclo de Derecho, quien ocupa el cargo de Técnico. La bachiller en Derecho, Pamela Dayana Basilio León, también tiene la plaza de Técnica. Como asistentes, el fujimorista ha designado a Ronald Rodríguez Sanamud y a Orlando Gonzalo Sifuentes Céspedes, el primero abogado y el segundo comunicador. Finalmente, Alberto De la Cruz Silvestre ocupa la plaza de coordinador parlamentario, él solo tiene secundaria completa.

Juan Manuel Velarde López (Asesor Principal), Raúl Alfredo Álvarez Herrera (Asesor II), Catherine Lizabeth Barranzuela Santiago (Técnica), Luis Peña Rebaza (Técnico), Jean Paúl Torero Chávez (Asistente), Bianca Encomenderos (Asistente) y Jorge Uriarte Radas (Coordinador Parlamentario), integran el despacho legislativo del congresista Mariano Yupanqui, su oficina funciona con el personal completo.

«Tengo 6 comisiones como titular y 2 como accesitario, en esa labor me acompañan los asesores y los técnicos se están encargando de toda la documentación y la parte práctica, a la fecha ya tenemos más de 120 oficios enviados a diferentes organismos, en estos dos meses.», señaló Yupanqui Miñano al ser consultado si era necesario contar con todas las plazas adjudicadas a su despacho, pese a que las sesiones son virtuales.

En la bancada del Frepap, acompañan la labor legislativa de la congresista Jesús del Carmen Núñez, Zenia Luz Tarazona Pino, como asesora principal, Carlos Enrique Haro Vargas en el cargo de Asesor II, Nadia Geraldine Aguilar Salazar en la plaza de Auxiliar y Karent Sofia Obeso Saavedra, como Coordinadora Parlamentaria. Este medio intentó comunicarse con Núñez Marreros, sin embargo no contestó a nuestras llamadas, por lo que no hemos podido determinar si ellos son todos los trabajadores de su despacho o a ocupado el 100% de las plazas.

En el caso del congresista Anthony Novoa su despacho congresal no cuenta ni con el 50% de las plazas asignadas. De 7 trabajadores presupuestados, solo a contratado a 3. Carlos César Trujillo Vega es la persona sobre la que ha depositado toda su confianza, para definir su postura en la presidencia de la Comisión de Economía del Congreso y la elaboración de iniciativas legislativas, el mencionado abogado ocupa el cargo de Asesor II. Además, Novoa Cruzado ha optado por completar su equipo legistivo con dos asistentes, Dilson Gerardo Villanueva Amaya y Keri Maryorie Heredia Arteaga fueron los elegidos.

«Estoy trabajando con un 40% del despacho y me va muy bien. He tratado de ser lo más austero posible en la contratación del personal», declaró el acciopopulista.

Con el congresista Lenín Bazán ocurrió una situación singular, el legislador tuvo un equipo inicial de 3 colaboradores en su despacho, posteriormente les retiro la confianza y consiguió nuevos trabajadores en las 7 plazas disponibles. El grupo que empezó a laborar desde el 7 de mayo en su despacho está conformador por: Elizabeth León Minaya (Asesora Principal), Rodrigo Osorio (Asesor II), Jorge Luis Urquía Sánchez (Técnico), Rodolfo Fernando Bejarano (Técnico), Telesforo Medina Ortiz (Auxiliar), Rayza Asmat (Auxiliar) y Lidia Rosa Floriano Valerio (Coordinadora Parlamentaria).

Desde marzo hasta el 7 de mayo estuvieron María Torres Sánchez, en la plaza de Técnica y Carlos Gustavo Viloche Armas, como auxiliar.

«Los congresistas que realmente queremos trabajar bien, realmente se necesitan. Hay que optimizar bien con el personal que tenemos, porque imagínate nada más, para que te des cuenta; tenemos que proyectar leyes y para proyectar una ley tienes que trabajar un equipo de economistas y ellos le dan soporte a los abogados, incluso la ingeniera (Elizabeth León) me da soporte, porque yo me estoy metiendo bastante en el tema agrario y ya tenemos dos proyectos importantes para ese sector.», con esta declaración, el legislador del Frente Amplio defendió el trabajo de su equipo técnico.

Según las normas del Congreso, el personal de confianza de los legisladores son contratados bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo N° 728, esto incluye al asesor principal, asesor II, los dos técnicos y los dos asistentes. El coordinador parlamentario es un trabajador del régimen CAS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here