Nada parece detener la minería ilegal que impera en el cerro El Toro del distrito de Huamachuco, en Sánchez Carrión. A casi una semana de haberse registrado dos muertes, sumadas a otras dos, en menos de un mes, los mineros ilegales continúan desarrollando sus actividades bajo total impunidad.

Al respecto, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial La Libertad, Carla León Aguilar, quien adujo que la entidad que encabeza, ya ha cumplido los actos necesarios, y que no pueden hacer más, debido a la situación  a causa de la pandemia.

“Nosotros estamos trabajando de acuerdo a nuestras posibilidades, que no se diga no se está haciendo nada; pero, tiene que entenderse que por la situación que estamos viviendo, tenemos ciertas limitaciones”, señaló Carla León.

“Una fiscal no puede lograr resolver el problema. La fiscalía de ambiente ya ha solicitado la interdicción del Cerro El Toro, pero eso depende del Ministerio del Interior. Tiene que hacerse un despliegue de labor de inteligencia a gran escala, no se va a lograr de la noche a la mañana… en eso estamos trabajando. Ya le hemos informado al consejero Greco Quiroz, en su momento”, agrega la presidenta de la Junta de Fiscales en La Libertad.

Sin embargo, mientras se espera la interdicción del cerro El Toro, los mineros ilegales  vienen laborando a pesar del estado de emergencia y causando muertes de adolescentes y padres de familia, sin que nadie los intervienga en flagrancia delictiva. Al respecto la fiscal indicó “Que no se podía hacer más”, y evitó dar mayores detalles.

Por su parte, la fiscal de Materia Ambiental  de La Libertad, Lastenia Acuña, al ser consultada sobre las  acciones que está desarrollando  su despacho ante el problema de la minería ilegal, esta evitó pronunciarse y respondió que: “No estoy autorizada para declarar”.

En tanto, el fiscal Oswaldo Asencio Angulo de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Sánchez Carrión, abrió investigación preliminar sobre la muerte de Agapito de La Cruz y su hijo de 15 años de edad, quienes fallecieron en un socavón en el sector Loma Redonda en el caserío Coigobamba, en el cerro El Toro de Huamachuco. Cuando se constituyó al lugar de los hechos, el fiscal reveló a la prensa que, efectivamente, la actividad minera continúa desarrollándose en estos días de pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here