Gobierno y clínicas privadas acuerdan tarifa social para pacientes con Covid-19

0
503

El Gobierno alcanzó un acuerdo de prestación de servicios con las clínicas privadas, que permitirá que las personas afectadas con covid-19 que requieran atención hospitalaria especializada puedan ser referidas desde un hospital público hacia estos centros de salud particulares, pagando los gastos incurridos por esta atención el SIS y EsSalud.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Salud señaló que este es uno de los puntos acordados durante la reunión sostenida anoche entre representantes del Gobierno y de las clínicas para dialogar sobre los mejores términos para un intercambio prestacional entre las entidades públicas y privadas en beneficio de los pacientes que sufren la enfermedad covid-19.

En la reunión estuvieron presentes los titulares de los ministerios de Salud, Víctor Zamora; de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva; del SIS, Essalud, Susalud, así como los representantes de la Asociación de Clínicas Particulares del Perú. La cita contó con el acompañamiento de monseñor Carlos Castillo, arzobispo de Lima, y el secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, Max Hernández.

Como se ha informado, las clínicas venían cobrando exorbitantes sumas de dinero por la atención de pacientes con coronavirus, lo que generó la indignación de un gran sector de la población. Los pacientes de Covid-19 debían pagar una cuota inicial de entre 50 y 70 mil soles, para poder ser admitidos en los establecimientos de salud privados y en muchos las cuentas finales por la atención llegaba a 500 mil soles.

El acuerdo busca el incremento de la disponibilidad de camas UCI en el sistema de salud y en respuesta a la necesidad de movilizar todos sus recursos para garantizar el derecho al acceso a los servicios de salud en condiciones de calidad y oportunidad, en medio de la emergencia nacional sanitaria.