Cerco al Covid-19 comenzó en Pesqueda con atención a 800 personas

0
402

Unas 800 personas fueron atendidas este martes en Pesqueda durante el primer día del programa Respuesta Rápida Comunitaria Covid-19 ‘Sembrando Esperanza’, que se realizó con 40 equipos integrados por un médico y enfermera de EsSalud, con asistencia y apoyo logístico de la Municipalidad de Trujillo. 

Con esto se busca llegar a pacientes sintomáticos leves o que se hicieron una prueba y no están recibiendo tratamiento adecuado o se auto medican, a los que se les entregará medicina prescrita por un profesional, haciendo un cerco sanitario ante posibles casos de infectados con el coronavirus.    

La intervención continuará el miércoles en Pesqueda, el jueves en Santa Sofía, viernes y sábado en Mampuesto, el lunes 13 en Chicago, el martes en La Libertad – La Ánimas y el miércoles 14 a El Bosque, siempre en el horario de 8:00 a.m. a 2:00 p.m., en el que se pide a la población mantenerse en su domicilio para que la intervención sea más eficaz.

Las atenciones incluyen a asegurados y no asegurados gracias a la suma de esfuerzos de la MPT y EsSalud en esta labor de prevención comunitaria en los territorios vecinales de Trujillo, especialmente donde el ‘mapa de calor’ indica que está el mayor número de casos positivos y fallecidos.

La estrategia casa por casa, con equipos de respuesta rápida se suma al triaje que estuvo realizando la comuna provincial en diversos lugares de la ciudad, entregando medicina e Ivemerctina, previo diagnóstico médico.

Si se detecta personas con Covid- 19 y el caso amerita, serán aisladas y si no pueden hacerlo en su casa -por no reunir las condiciones necesarias-, se les llevará a un hotel que contratará la MPT, para que la cuarentena sea efectiva y la cumpla en 14 o 15 días sin el riesgo de contagiar a sus familiares.

Con esto se espera minimizar al máximo que los pacientes se agraven y lleguen a los hospitales en mal estado, por no recibir a tiempo el tratamiento.  “La demanda de camas y oxígeno ha desbordado las expectativas y la oferta de salud en la región”, señaló el burgomaestre.