Vizcarra opina que reforma de inmunidad tiene vicios de inconstitucionalidad

0
402

Por carecer de un previo análisis y un debate técnico, el presidente de la República, Martín Vizcarra, consideró que la aprobación de la reforma constitucional sobre inmunidad parlamentaria tiene vicios de inconstitucionalidad porque no se respetó las normas del mismo Congreso, y no se tomó la opinión de expertos en el tema.

Cuestionó que una reforma constitucional transcendental como la inmunidad parlamentaria, haya sido manipulada al incluirse aspectos sin debate ni análisis previo.

“En minutos, un tema tan importante como corregir artículos de la Constitución, sin debate en la comisión respectiva, sin debate en el pleno, sin esperar la opinión de expertos y la sociedad, se aprobó una inmunidad totalmente desproporcionada”, lamentó.

Agregó que con la reforma de la inmunidad parlamentaria está ocurriendo algo parecido a lo que sucedió con la reforma de bicameralidad que se planteó al anterior Congreso, la cual fue aprobada, pero en medio de la discusión del dictamen final “se incorporaron artículos que la distorsionaron y la invalidaron”.

Además, refirió que al aprobarse una reforma a la Constitución sin el debido proceso de las propias normas del Parlamento, el mismo Tribunal Constitucional podría dejarla sin efecto.

En ese sentido, opinó que el Congreso estaría recurriendo a una estrategia para que la inmunidad parlamentaria se mantenga. “Lo han distorsionado de tal manera que seguramente alguien irá al Tribunal Constitucional para dejarla sin efecto, y si la dejamos sin efecto, la inmunidad va a continuar. Creemos que es un ardid para mantener la inmunidad parlamentaria”, apuntó.El Jefe del Estado ratificó que no le preocupa que le retiren la inmunidad como Presidente de la República. “Le digo a los congresistas y a los peruanos, no tengo temor que me retiren la inmunidad porque siempre he obrado con transparencia y honestidad. Lo que nos preocupa es que nos quieran sorprender. Los peruanos merecemos respeto”, afirmó.

Añadió que desde el inicio de su mandato, la lucha frontal contra la corrupción y las reformas política y judicial han sido y siguen siendo los pilares de su gestión, pensando no solo en el presente, sino en el futuro del país.“Congresistas, con todo el respeto, regresemos y consultemos a la población. Estamos abiertos a debatir y a abrir un canal de comunicación al respecto. No podemos distraernos en medio de la pandemia con estos temas”, expresó.