En forma unánime, el primer Pleno descentralizado realizado en Trujillo, aprobó el lunes 13, declarar de necesidad pública e interés nacional la construcción del Instituto Regional de Salud del Niño, Categoría III 2 en esta ciudad, en La Libertad.

Fueron 123 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención. En una segunda consulta obtuvo 122 votos para exonerarla de segunda votación. Con ello, la iniciativa legislativa quedó expedita para que se elabore la Autógrafa de Ley respectiva y sea enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

Durante la sesión hubo congresistas que cuestionaron el hecho de que la propuesta solo signifique “un saludo a la bandera”, pues no propone su cumplimiento, pero hubo quienes destacaron el efecto de la misma, para que el gobierno le tome atención al tema y la ejecute.

El presidente de la Comisión de Salud y Población, Omar Merino López (APP), sostuvo que la necesidad de contar con un centro hospitalario altamente especializado y orientado a la atención de los menores de edad no es un tema reciente, pues desde el 2015 existe un proyecto elaborado por el Gobierno Regional de Salud de La Libertad.

Indicó que el objetivo es la reducción de la alta tasa de mortalidad materna y para ello se tomó en cuenta la evolución histórica de este problema con resultados preocupantes.

Consideró que las normas declarativas tienen como finalidad llamar la atención a alguno de los tres niveles de gobierno: central, regional o local, que deberían verlo como una propuesta que debe ser prioridad en su ejecución.

Recordó que el Poder Legislativo no puede proponer iniciativas porque no tiene capacidad de plantear propuestas que impliquen gasto, por lo que es importante hacer el llamado de atención al que sí tiene los recursos correspondientes.

El proyecto de ley nro. 5166, de autoría del congresista Luis Valdez Farías (APP), contó con el apoyo de todos los parlamentarios, aunque algunos manifestaron sus observaciones, recordando que el Ministerio de Salud tiene la obligación de velar por la salud de los peruanos.

En ese sentido se pronunciaron los congresistas Daniel Urresti Elera (PP), María Céspedes Cárdenas (FREPAP), Absalón Montoya Guivin (FA), Betto Barrionuevo Romero (SP), entre otros.

Por su lado, algunos legisladores saludaron la iniciativa, porque su mediación ayudará a la concreción de la misma. Así se pronunciaron Tania Rodas Malca (APP) y Felipe Castillo Oliva (PP), entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here