Con Decreto de Alcaldía N° 048 se dispuso el cierre obligatorio de todos los mercados de propiedad municipal (cuatro) y privada (39) del distrito de Trujillo todos los días domingos de cada mes para que se realicen trabajos de limpieza y desinfección para mitigar la propagación y contagio del Covid-19.

El alcalde Daniel Marcelo Jacinto había adelantado la necesidad de establecer esta medida, la que fue ampara en informes de Salud, Defensa Civil y Asesoría Legal de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), que indican es procedente.

Esto debe ejecutarse en coordinación de Defensa Civil, Salud y el Comité de Autocontrol Sanitario de los mercados, con resguardo de la Policía Nacional del Perú y el Ejercito del Perú, de conformidad con la Ley Orgánica de Municipalidades – Ley N° 27972 y la Ordenanza Municipal N° 003-2008-MPT.

“Necesitamos controlar los focos infecciosos en los mercados sino la curva de infectados va a seguir creciendo. Eso es lo que deben entender los dirigentes y comerciantes”, dijo el burgomaestre.

“Al menos que paren un día por semana para desinfectar”, dijo el burgomaestre, mostrando su preocupación por lo casi 19 mil contagiados y más de 1,800 fallecidos que hay por la pandemia. La fumigación se hará a través de La MPT, Servicio de Gestión Ambiental (Segat) y los comités sanitarios de los mercados.

Marcelo indicó luego que, en Trujillo, como resultado de la cuarentena y la pérdida de empleos, ahora hay poco más de 6 mil ambulantes, de los que poco más de 2 mil están en alrededores del mercado zonal Palermo (exMayorista).

Si hiciéramos un barrido por alrededores seguramente que más del 50% podría estar contaminado. Y si van por allí verán que muchos están sin mascarilla, jugando o libando licor. Por eso tenemos la cantidad de contagios y fallecidos.

“Hay 1.5 fallecidos por hora y en algunos días hasta 2 por hora. Eso es lo que preocupa”, manifestó, reiterando que insistirá ante el gobernador regional Manuel Llempén para poder utilizar la exestacion del ferrocarril para albergar allí ambulantes de alrededor del exMayorista hasta fin de año.

«En los mercados temporales ediles ubicamos a unos 2200 ambulantes, pero quedan más de 4 mil por atender y ellos podrían estar en el exferrocarril», añadió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here