El pasado 29 de enero del 2020, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, presento su declaración jurada de intereses. En el documento, la autoridad informa sobre sus vinculos con empresas, sociedades y otras entidades en las que posee alguna participación.

De la revisión de este documento se desprende que Llempén Coronel ya no tiene participación en la empresa del rubro médico «Salud Primavera». Según su declaración, el apepista tuvo el 80% de las acciones de la compañía Corporación Salud Universal SAC, nombre formal del centro de salud, desde el 04 de abril del 2012 hasta el 12 de junio del 2016. Del mismo modo señaló que fue gerente general de la mencionada empresa hasta el 16 de diciembre del 2014.

De acuerdo a su testimonio, Manuel Llempén actualmente sólo es vocal de la Fundación Salud Primavera y no participaría en el manejo de la mencionada clínica. La titularidad de la empresa ha pasado a sus hijos y esposa.

En efecto, María Sara Rubio Idrogo (esposa), es la actual gerente general de la empresa y principal accionista, en su reemplazo. Su hija Kelly Llempén Rubio también es gerente, accionista y pieza clave en el manejo del centro médico Salud Primavera.

Ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, el gobernador aclaró que ya no formaba parte del directorio y la plana gerencial de la empresa.

«Yo como gobernador regional fui una de los primeros que hice mi declaración jurada de conflicto de intereses, allí yo no tengo y no ocupo ningún cargo. Es verdad, es de mi propiedad, pero yo no soy en este momento desde que he comenzado a trabajar acá en el gobierno regional, yo no tengo ninguna participación en el accionariado de esta institución.», señaló Llempén Coronel ante la pregunta de la congresista María Retamozo, que le consultó sobre si era ético que el centro médico Salud Primavera comercializará las pruebas rápidas estando vinculado a él.

Manuel Llempén aún tiene participación en el accionariado de la empresa Laboratorio del Norte SAC que fundó con uno de sus hermanos. Además, fue dueño de la empresa Farma Primavera SAC y gerente adjunto de la empresa Centro Imágenes Médicas del Perú SAC, entre otros cargos ejecutivos.

El actual gobernador de La Libertad, en el sector privado, integró el directorio de la empresa televisiva Cadena de Radio y Televisión Cosmos SAC (TV Cosmos), desde el 22 de diciembre del 2016 hasta el 15 de diciembre del 2018, año en el que fue elegido como la máxima autoridad regional.

Manuel Llempén Declaración … by Andres Vargas Chávez on Scribd

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here