APTCH continúa apoyando a población vulnerable ante Covid-19

0
400

La Asociación de Agricultores Propietarios de Tierras de Chavimochic (APTCH) anunció mediante su presidenta Rosario Bazán, que se vienen realizando diversas acciones en beneficio de la población de La Libertad desde el inicio del estado de emergencia sanitaria, en alianza permanente con las autoridades locales, regionales y nacionales.

“Desde el primer momento de la pandemia hemos priorizado atender la salud e integridad de nuestros trabajadores así como continuar nuestras operaciones para mantener el abastecimiento de los mercados y el empleo de nuestra gente” explicó Rosario Bazán. En tal sentido, recordó que se han realizado acciones específicas como la ampliación del Hospital de EsSalud de Virú, la implementación de una bancada de oxígeno en la posta médica de Chao, entrega de equipos de protección al personal médico, distribución de alimentos, desinfección de mercados, hospitales y calles, toma de pruebas de descarte de COVID y transporte de personal médico de Trujillo, Virú y Chao.

Rosario Bazán expuso que una lección importante de este proceso que estamos viviendo es la relevancia del trabajo conjunto realizado entre el sector público y privado. “Esta crisis nos ha permitido demostrar que se pueden alcanzar objetivos importantes para resolver problemas críticos de la región si las autoridades y las empresas trabajamos de manera coordinada y efectiva. Hemos encontrado una apertura que destacamos y agradecemos en las autoridades municipales, regionales y de los distintos ministerios relacionados, esperamos que se mantenga este nivel de coordinación y confianza que se ha generado”, sentenció.

Asimismo, indicó que algunas empresas que forman parte de la APTCH en alianza con otras empresas del norte del país, han invertido US$1.5 millones en la adquisición e instalación de un equipo de pruebas rápidas que permitirá realizar hasta 6,000 pruebas moleculares con resultados en el lapso de un día.

Por su parte, Rafael Quevedo, director de APTCH, destacó la relevancia del sector agroindustrial en el desarrollo y fortalecimiento del país. Actualmente, comentó, le otorga trabajo a cerca de un millón de personas directamente, y ha propiciado, asimismo, mayor igualdad, al emplear más mujeres que hombres.

Indicó, también, que en dos décadas el nivel de exportaciones se ha multiplicado por 20, llegando a los US$6 mil millones anuales, cifra que lo coloca como el segundo generador de divisas del Perú.

Jorge Ramírez, también director de APTCH, adelantó que el sector agroindustrial fortalecerá su rol dinamizador de la economía en esta etapa de recuperación. “Cerca al 80% de la actividad empleadora y exportadora se concentra en el segundo semestre del año. Por ello, es relevante mantener los niveles de seguridad y distanciamiento que hemos aplicado en los últimos meses con éxito, en la medida que operamos con diversas certificaciones internacionales, por ser una industria exportadora”, expresó finalmente.