La Contraloría General solicitó a la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, adoptar las acciones correctivas para mejorar el Sistema de Oxígeno Medicinal del Hospital Regional Docente de Trujillo, el cual no cumple con las especificaciones técnicas mínimas para el suministro e instalación de gases medicinales para la atención de los pacientes afectados por el COVID-19.

De acuerdo al Informe de Visita de Control N° 006-2020-OCI/0640-SVC, durante el periodo de evaluación, del 13 al 17 de julio, el citado Hospital no cuenta con alarmas visuales y auditivas de gases medicinales en cada área del nosocomio, las mismas que sirven para alertar sobre el correcto funcionamiento del gas medicinal, como lo establece la Norma Técnica de Salud (NTS) N° 119-MINSA/DIGIEM-V.01.

Asimismo, durante el desarrollo de la visita de control se advirtió que el sistema de suministro de oxígeno medicinal del referido Hospital no cuenta con un sistema de batería de balones, que debería estar conectado a la red de tuberías, los cuales funcionan como reservas en caso que se agote el suministro en el tanque principal.

El informe también señala que el hospital solo cuenta con 9 balones de oxígenos medicina, de 6m3 cada uno, cuando la NTS precisa que una central de oxígeno, como la que cuenta el Hospital Regional Docente de Trujillo, debería contar con 48 balones de oxígeno. Estos hechos ponen en riesgo la prestación del servicio de salud de los pacientes, no aseguran la vigilancia continua, y limita la capacidad de respuesta del nosocomio.

Otro hecho relevante, advertido por el Órgano de Control Institucional de la Gerencia Regional de Salud, es que las áreas encargadas de brindar conformidad del servicio de suministro de oxígeno líquido, no acreditan la implementación de mecanismos de control para garantizar el cumplimiento del contrato, por parte del proveedor, referido al funcionamiento y mantenimiento de la planta de oxígeno.

El departamento de Farmacia, que da la conformidad de servicio, no recibe reportes del departamento de Enfermería ni del área de Mantenimiento sobre el funcionamiento y operación del suministro de oxígeno, limitándose el área de Farmacia a verificar ingreso, egreso y stock de oxígeno medicinal, sin verificar y supervisar si el proveedor cumple con las otras cláusulas del contrato.

Además, la comisión de control evidenció que personal del Área de Mantenimiento estaba realizando la limpieza del sistema de gas medicinal, el cual debe ser realizado por el proveedor. Esta situación no es advertida por el departamento de Farmacia al brindar la conformidad al suministro de oxígeno conllevando a que se ponga en riesgo suministro continuo y oportuno del gas medicinal.

Los resultados del Informe de Visita de Control fueron comunicados al titular de la Gerencia Regional de Salud para las acciones correctivas que correspondan. El informe se encuentra publicado en el Portal Institucional www.contraloria.gob.pe , sección Monitor de Control y Transparencia COVID-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here