El Pleno del Congreso aprobó la nómina de legisladores que integrarán la Comisión Especial encargada de seleccionar a los magistrados del Tribunal Constitucional. Lo hizo en la sesión virtual que realizó el viernes 31.

Integran este grupo especial los congresistas: Rolando Rubén Ruiz Pinedo (AP), Tania Rosalía Rodas Malca (APP), María Cristina Retamozo Lezama (FREPAP), Diethell Columbus Murata (FP), José Alejandro Vega Antonio (UPP), José Luis Luna Morales (PP), Jorge Luis Pérez Flores (SP), Gino Costa Santolalla (PM), y Rocío Silva Santisteban Manrique (FA).

La propuesta fue aprobada por unanimidad con 122 votos a favor, esfuerzo que fue felicitado por el primer vicepresidente del Parlamento Nacional, Luis Valdez Farías (APP), quien en ese momento conducía la sesión.

Quiero felicitar a todas las bancadas por el esfuerzo que han hecho y haber alcanzado esta unanimidad en la conformación de tan importante comisión para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional, quienes no tienen otra función más que garantizarnos no solamente un estado de derecho sino el respeto irrestricto da la Constitución”, dijo el legislador.

Cabe recordar que, de acuerdo con la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y el artículo 8 relativo a la conformación, se establece que el TC está integrado por siete miembros, con el título de magistrados del Tribunal Constitucional.

Precisa que son designados por el Congreso de la República a través de un proceso de selección en base a un concurso público de méritos, mediante resolución legislativa del Congreso, con el voto a favor de los dos tercios del número legal de sus miembros.

Añade que, para tal efecto, el Pleno del Congreso de la República designa una comisión especial de selección integrada por un (1) representante de cada grupo parlamentario, que propone al Pleno del Congreso el reglamento del proceso de selección en base a un concurso público de méritos, que es aprobado mediante Resolución Legislativa del Congreso.

Cabe precisar que este artículo fue modificado por la Ley 31031, publicada en el diario Oficial El Peruano el 23 de julio de 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here