Instan buscar soluciones para falta de capacidad hospitalaria y de oxígeno en La Libertad

0
339

La oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad pidió que la comisión multisectorial que enviará el Ejecutivo a Trujillo para evaluar la dura situación sanitaria que se vive en esta parte del país, se enfoque en buscar soluciones frente a dos temas fundamentales: la falta de capacidad hospitalaria y la escasez de oxígeno medicinal para la atención de las y los pacientes COVID-19.

Luego que diversas autoridades liberteñas, convocadas por la Defensoría del Pueblo, acordaran el pasado 30 de julio dirigirse a Lima para solicitar la intervención del Ministerio de Salud (Minsa) ante la grave crisis sanitaria en la región, se tomó conocimiento que esta semana arribará a Trujillo una comisión multisectorial.

Al respecto, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, José Luis Agüero, precisó que uno de los principales problemas para la atención correcta de pacientes COVID-19 en la región radica en la falta de disponibilidad de camas, especialmente en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) donde hay un déficit de 30 unidades. Por ello, resaltó que la comisión deberá poner especial atención en conocer la situación real de la capacidad hospitalaria en esta parte del país.

De otro lado, la institución señaló que deben mejorarse los aspectos relativos a la falta de información y de apoyo en el tratamiento de las personas afectadas por la enfermedad que se encuentran en sus domicilios.

Además, la entidad reiteró que es necesario que se publique información precisa relacionada al número de camas disponibles en todos los establecimientos médicos de la región, la disponibilidad de oxígeno medicinal y el turno de las visitas médicas a domicilio. Esta información es de suma importancia para que las personas afectadas por el COVID-19 puedan saber las fechas de atención y a qué establecimiento deberán acudir en caso de presentarse una emergencia.

Cabe señalar que La Libertad es una de las zonas del país más afectadas por el COVID-19. De acuerdo a cifras oficiales reportadas por el Gobierno Regional, al día 03 de agosto, se registran más de 27 mil 800 contagios y más de 2 mil 400 fallecimientos en esta región.